Foto: Reuters El presidente de Irán, Hassan Rouhani, rechazó las sanciones de EU y las llamó ilegales. La ONU difundió que no tomará ninguna decisión porque hay incertidumbre. Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron que cualquier acción no tendría efecto legal  

Como parte de la 75 Asamblea General de la ONU, la crisis sanitaria del coronavirus será el tema que marcará en gran medida el tono de los discursos de los 173 líderes mundiales que participarán.

Ya el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que pediría solidaridad genuina y recursos suficientes para superar la pandemia del Covid-19.

Esta cita anual cada septiembre en Nueva York será distinta, pues la sede central de las Naciones Unidas estará medio vacía. Los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno se transmitirán en video.

El hemiciclo de la Asamblea estará ocupado por un diplomático de cada país y allí se proyectarán las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el chino Xi Jinping; y el ruso Vladimir Putin, quienes tenían tiempo sin participar.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, quien había presumido que sería el único en viajar a Nueva York para hablar en directo finalmente canceló el viaje y también lo hará por video.

Además de la pandemia en sí misma se esperan discursos relacionados con la vacuna, la recuperación económica global y las tensiones entre Estados Unidos y China, Irán y Corea del Norte; lo mismo que las presentes en Medio Oriente.

Fue el año pasado cuando Guterres se refirió al conflicto de EU y China como la “gran factura” que divide al mundo en dos sistemas, y a la fecha ese conflicto sólo ha empeorado, con guerras comerciales y el choque por el manejo de la pandemia, originaria del país de Asia.

Sobre los planteamientos por el SARS-CoV-2, Adhanom Ghebreyesus anticipó que uno de los grandes problemas en el mundo es la falta de solidaridad global: “Los mayores actores no están trabajando juntos y deberían hacerlo. Si de verdad quieren mostrar su compromiso de vencer esta pandemia tienen que hacerlo por medio de una solidaridad genuina. Eso es lo primero. Y en segundo lugar, tendrían que destinar los recursos que necesitamos para vencer al virus, esperando tener una vacuna”.

Explicó que en el caso de los países que requieren apoyo, los recursos provienen de la ayuda oficial al desarrollo, pero que en este momento esa asistencia es muy pequeña para cubrir las necesidades. Recordó que hacen falta 35 mil millones de dólares para el Acelerador ACT y que estos no pueden venir de la asistencia oficial al desarrollo; llamó a los países a usar mecanismos alternativos de financiamiento.

Irán advierte de respuesta ‘aplastante’

Estados Unidos sancionará hoy a más de dos decenas de personas y entidades involucradas con los programas de armas nucleares -convencionales y de misiles-, de Irán, reveló un alto funcionario estadounidense.

Esto como parte de unas sanciones de la ONU sobre Teherán que, según Washington, se reanudaron, pese a la oposición de aliados y adversarios.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que Irán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, y que Teherán retomó la cooperación de misiles de largo alcance con Corea del Norte, que tiene armas nucleares, aunque no ofreció evidencia detallada respecto a las afirmaciones.

Esto coincide con el esfuerzo del presidente Donald Trump para limitar la influencia regional iraní, y llega una semana después de acuerdos negociados por Washington para que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalicen lazos con Israel.

Sobre la situación, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo ayer que Estados Unidos se enfrenta a una derrota: “Se aproxima a una derrota segura en su campaña de sanciones (…) Se enfrentó a la derrota y a la respuesta negativa de la comunidad internacional”, advirtió Rouhani en un discurso televisado, “nunca cederemos a la presión de Estados Unidos e Irán dará una respuesta aplastante al acoso de Estados Unidos”.

Malala: No aspiremos a regresar al mundo antes del Covid… a uno mejor

La Mensajera de la Paz de la ONU, Malala Yousafzai, instó a los líderes mundiales a trabajar más a fondo en la consecución de los objetivos para el desarrollo sustentable, y llamó a que la aspiración sea por un mejor escenario global.

“¿Cuándo comprometerán los fondos necesarios para dar a cada niño doce años de educación de calidad? ¿Cuándo darán prioridad a la paz y protegerán a los refugiados? ¿Cuándo aprobarán políticas para reducir emisiones de carbono?”, preguntó la joven paquistaní, “nuestro objetivo no debería ser regresar a la situación anterior. Necesitamos un profundo compromiso para que el mundo funcione del modo en que debería ser”.

LEG