Foto: Gobierno de Puebla De manera global, la incidencia delictiva se redujo en 24.88%, en la correlación del periodo enero-agosto de este año con el de 2019  

Puebla está situada actualmente como una de las entidades más seguras del país, después de lograr la reducción de los índices delictivos en 15 delitos de alto impacto, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Como resultado de la estrategia de seguridad instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta e implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la entidad se ubicó ahora seis lugares por debajo de la media nacional, destacó el gobierno poblano a través de un comunicado.

Subrayó que en la actualización de agosto, las cifras de las autoridades federales dan cuenta de reducciones de 19.28% en homicidio, 71.67% en secuestro, 2.50% en feminicidio y 22.08% en violación.

A la par, los robos totales observaron una disminución de 35.04%. Además, destaca el robo a transportistas, que bajó en 58.48%; el de vehículos se redujo 20.43%; a transeúntes descendió 37.33% y a negocio fue de 37.33%.

El delito de narcomenudeo refleja un incremento de 143%, derivado de las detenciones efectuadas y la desarticulación de más de 120 bandas criminales, expuso el gobierno estatal, mientras que la violencia familiar tuvo un ligero incremento de 1.28%.

De manera global, la incidencia delictiva se redujo en 24.88%, en la correlación del periodo enero-agosto de este año con el de 2019.

En la incidencia delictiva a nivel nacional, Puebla se ubica en la posición 22, lo que representa que la entidad está seis lugares por debajo de la media nacional.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta resaltó los logros anteriores y explicó que son resultado de haber cortado de tajo la relación que por muchos años mantuvieron autoridades en la entidad con grupos delincuenciales.

Expuso que el reto para la entidad es no permitir que se incremente el robo de combustible, pues refirió que este delito es la fuente de financiamiento de otros ilícitos.

El mandatario añadió que la estrategia contra el robo de gas también se ha reforzado, al igual que contra el robo a transporte en carretera. No obstante, dijo, aún hay mucho por hacer, porque aún se reporta la presencia de bandas delincuenciales.

Resaltó que en el periodo enero-agosto de este año se logró la detención de mil 500 personas dedicadas a diversas actividades delincuenciales.

GOBIERNO DE PUEBLA

infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG