Los damnificados del sismo del 2017 en México se manifestaron este fin de semana en el centro de la CDMX para visibilizar que, a tres años del sismo, aún quedan muchos afectados sin resolución de parte del gobierno.

Israel Ballesteros, damnificado del multifamiliar de Tlalpan y miembro de Damnificados Unidos, explicó que ni siquiera hay un censo exacto de cuántos damnificados dejaron los derrumbes. 

“El gobierno de la ciudad publicó el 5 de febrero de 2019, en la gaceta oficial, un censo que llamaron técnico y social, 25,544 viviendas, divididas en multifamiliares y viviendas unifamiliares. En su portal para la reconstrucción, hasta el 5 de septiembre, tenían registrados 12,253 inmuebles y, el 6 de septiembre. Mágicamente, amaneció el nuevo portal con 7,700 inmuebles. En una noche desaparecieron 4,500. El padrón está muy rasurado. Simulan avances no mediante entregar edificios o viviendas, sino al borrarlos de la lista”, puntualizó.

No obstante, la organización tomó los números del portal con lo que elaboró un contrainforme, retomando declaraciones de las autoridades. Las nuevas cifras, según acotó Ballesteros, son de 101 edificios construidos de 370, lo que significa 2,500 viviendas de 7,000. De estas últimas, 330 aún no tienen dictamen, sin que se sepa si van a demolerse, rehabilitarse o ser reubicadas, así como también 173 pertenecientes a unidades habitacionales tienen un avance nulo. Como resultado, decenas de miles de personas viven sin una vivienda propia.

Damnificados Unidos también pide la renuncia de César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México. Los afectados del sismo denuncian que el funcionario no tiene una perspectiva de derechos humanos y se ha negado a devolverles a los damnificados la calidad de vivienda que tenían antes del sismo, pese a que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México responsabilizó al gobierno de la ciudad de no verificar los edificios dañados, por lo cual debe absorber los costos y la reparación de los daños. 

Ballesteros declaró que Cravioto también es cómplice de corrupción al no sancionar a las empresas Gerencia y Administración de Proyectos (sobrecostos y entrega deficiente), Desarrollo de Proyectos Especializados (sobrecostos), REM Ingeniería Ecológica (sobrecostos de hasta 500% y equipo de bombeo de agua descompuesto), Planificaciones y Cimentaciones (incumplimiento de refuerzo estructural, entrega sin interfon y sobrecostos) y Grupo Darmi (incumplimientos en todas sus obras, entregas incompletas, retrasos y sobrecostos).

Tampoco se les dieron papeles de autentificación a los damnificados con los cuales certificar su situación. Ellos únicamente tienen las Cédulas postsísmicas y los Dictámenes técnicos, pero esto no siempre les sirve a los afectados si los siervos de la nación no los cuentan, según informó el miembro de Damnificados Unidos.

Muchas de las personas que aún no tienen vivienda se ven obligadas a vivir en campamentos instalados en la calle o el terreno donde antes estaba el edificio como en el multifamiliar de Tlalpan, en el parque de Álvaro Gálvez y Fuentes, en la colonia La planta de Iztapalapa y en la alcaldía Tláhuac.

Israel Ballesteros señaló que los afectados se les da un apoyo económico de renta de $4,000, pero el apoyo continúa o se bloquea sin que las autoridades den explicaciones, como en el caso de Pestalozzi 27, donde 105 familias se quedaron sin apoyos.

 

PL