El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presentó el conversatorio Si corre o vuela… a la cazuela, en el cual los realizadores del documental hablaron sobre las experiencias detrás de cámaras y el proceso creativo que vivieron al grabar en la comunidad hñähñü del Valle del mezquital en Hidalgo.

El documental Si corre o vuela… a la cazuela muestra las labores cotidianas de los habitantes de una comunidad hñähñü, donde la alimentación es un proceso de recolección de la flora e insectos, la caza de roedores o reptiles y cómo estos recursos se convierten en sustanciosos platillos, en un total contraste a las adversidades de la región semidesértica del Valle del Mezquital, Hidalgo.

“Cuando Roger (Rogelio Calderón Jiménez, director del documental), Esmeralda (A. Buenrostro, productora ejecutiva) y Salo (Salomón Morales Olvera, fotógrafo y editor de audio) llegaron a presentarlo, me pareció que era un proyecto muy interesante (…) Me presentaron ellos una carpeta y un proyecto, una investigación, un trabajo autogestivo donde no se esperaron a tener los recursos para empezar a hacer algo tan importante como lo que sucede en el Valle del Mezquital (…) es un proyecto como lo mencionaba que al principio pensaba que podía ser pequeñito, pero creció hasta lograr exhibirlo en festivales”, relató la productora Mariana Lizárraga Rodríguez.

Si corre o vuela…a la cazuela se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, en la Selección Cinema Planeta 2017, el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia, la edición 32 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, en la selección del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano del 2016 y tuvo una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Mérida en 2016.

Además, tuvo una proyección especial en la Feria Internacional de Libro del Museo de Antropología e Historia 2016 y en 2018 en la Cineteca Nacional, se exhibió en la Filmoteca de la UNAM junto al cortometraje Coatlán y, según indicó Mariana Lizárraga, pronto se podrá ver en ineditas.com.mx, página web en construcción. La inauguración de la página se anunciará en su página de Facebook: https://www.facebook.com/ineditasfilmsmx

¿Dónde se puede ver el conversatorio detrás de cámaras? En la página del MAF: https://www.facebook.com/mafmuseo/videos/263780728013722/

 

PL