Arturo Herrera, titular de la SHCP
Foto: Cuartoscuro/Archivo La SHCP impulsará una agenda de reformas en el sector asegurador para fortalecer a la industria y permitir una mayor apertura de participantes en el mercado  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará una agenda de reformas dentro del sector asegurador con el fin de fortalecer a la industria y permitir una mayor apertura de participantes en el mercado.

Así lo afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, quien destacó que estas iniciativas serán con el fin de “cambiarle la cara al sector”, ya que la actual contingencia sanitaria no solo dejó en claro la importancia de tener un seguro, sino también la relevancia de las aseguradoras en el sistema financiero nacional.

Durante su participación en el foro virtual “Covid-19: perspectivas del sector asegurador mexicano”, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que se buscará que la industria, que actualmente es el tercer inversionista institucional más importante del país, pueda realizar inversiones en otros perfiles de riesgo y más productivos, pues hoy sólo invierte en bonos de deuda gubernamentales.

Agregó que, de la mano con distintos actores del sector empresarial, se tratarán de “afinar” todo los detalles necesarios para dicha iniciativa, como aspectos regulatorios, tributarios, entre otros.

“Lo que tenemos que hacer ahora es pensar en cuál es la velocidad en la que queremos empujar una agenda que ayude a desarrollar las potencialidades del sector asegurador en México. La Reforma de Pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país”, destacó Herrera Gutiérrez.

En tanto, adelantó que los encargados de comenzar con estas reformas serán Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Y es que según el responsable de las finanzas públicas, hace cinco años la penetración del sector representaba poco más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hoy en día solo abarca casi el 2.5%, lo cual representó un crecimiento de 25%.

A pesar de este crecimiento, subrayó que México continúa por debajo de los estándares internacionales, puesto que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen penetraciones por alrededor del 8% del PIB.

 

fahl