El mensaje de AMLO en la ONU

Todo está listo para que este martes arranque el Debate General de la histórica 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, en medio de una crisis sanitaria producto del Covid-19, que afecta al mundo entero. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene lista su participación virtual ese mismo día, con un mensaje en el que exhortará a privilegiar la equidad en toda acción para aliviar los efectos de la pandemia. No será un mensaje breve, y alentará a las naciones a no relegar a nadie de los descubrimientos para detener el avance de este virus que en el mundo ha costado la vida a más de 950 mil personas y contagiadas a más de 30 millones. Por su puesto que la parte económica estará presente, ya que la recuperación será vital para retomar la senda del crecimiento hacia la salud global. Nos dicen que estos serán dos puntos medulares en el mensaje de López Obrador hacia los líderes mundiales. ¿Será?

A vigilar actividades vulnerables

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto presentará el Informe de la Evaluación Nacional de Riesgos en el que, entre otras cosas, dará a conocer las llamadas actividades vulnerables; es decir, las que representan un mayor riesgo de lavado de dinero. Hay que anotar como parte de esas actividades riesgosas al traslado de valores, la comercialización de obras de arte, de joyería y hasta a la venta de vehículos aéreos, marítimos y terrestres. Habrá que estar atentos a estos datos, porque la correcta vigilancia de todas estas operaciones es fundamental para cumplir con los acuerdos que México ha firmado a nivel internacional. ¿Será?

Avanza la estrategia de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que los datos del mes confirman que la estrategia del Gobierno contra la inseguridad funciona. Y entre los estados que han bajado los casos de homicidios dolosos figura Quintana Roo, que también registró a la baja el índice de secuestro y robo de vehículos. No cabe duda que en esta entidad alguien está haciendo muy bien las cosas y, cuando es necesario, en perfecta coordinación con el secretario Durazo. ¿Será?

Mueven sus piezas y levantan la mano

Con el proceso electoral de 2021 en marcha, donde se disputan 15 gubernaturas, los aspirantes en sus respectivos partidos han comenzado a mover piezas y medir sus fuerzas. En Zacatecas, por ejemplo, se consolida un frente con distintas fuerzas políticas (PAN, PRI Y PRD) que parece que podría respaldar a Fito Bonilla. En Baja California Sur algunas encuestas han puesto en los primeros lugares a la panista Guadalupe Saldaña, en tanto que en Nuevo León ya comienza a permear la propuesta de realizar una encuesta para definir abanderado de un frente similar al de Zacatecas, con eso de que Samuel García un día la riega en redes y otro también, dicen que el panista Víctor Fuentes se consolida como el aspirante a encabezar ese frente. ¿Será?

LEG