Foto: Conago En el documento, enfatizaron la firme voluntad de buscar opciones para lograr mayor viabilidad, diálogo y democracia  

Diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista oficializaron este fin de semana, su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), a partir del 19 de septiembre, en busca de construir un “nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático”.

Lo anterior en un comunicado conjunto, los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; Enrique Alfaro de Jalisco; José Rosas Aispuro de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; José Ignacio Peralta de Colima; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y Silvano Aureoles de Michoacán.

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista reconocieron la voluntad y “concierto” que por mucho tiempo alcanzó la Conago y expresaron su respeto y amistad a todos y cada uno de sus integrantes.

No obstante, consideraron “impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz”.

En el documento, enfatizaron la firme voluntad de buscar opciones para lograr mayor viabilidad, diálogo y democracia.

Opositores

Destaca que los mandatarios son opositores al Gobierno federal: cinco son emanados del PAN (Corral, Aispuro, García Cabeza de Vaca, Orozco y Rodríguez Vallejo), dos del PRI (Peralta y Riquelme), uno del PRD (Aureoles), uno de Movimiento Ciudadano (Alfaro) y otro es independiente (Rodríguez Calderón).

LEG