Milan Kundera
Foto: Profimedia El escritor checo residente en París, Milan Kundera, ganó el premio literario Franz Kafka 2020, el cual le fue otorgado como reconocimiento a su trayectoria  

El escritor checo residente en París, Milan Kundera, ganó el premio literario Franz Kafka 2020, el cual le fue otorgado como reconocimiento a su trayectoria.

A través de redes sociales, la Franz Kafka Society informó que en una llamada telefónica, Kundera mencionó que que se siente especialmente honrado de recibir el premio de un colega escritor.

“Milan Kundera, sin duda la personalidad del escritor checo más prominente hoy, se ha unido a una serie de importantes ganadores del Premio Franz Kafka, como Philip Roth, Amos Oz, Haruki Murakami, Margaret Atwood, Claudio Magris pero también Harold Pinter, Elfriede Jelinek o Peter Handke”, indicó la Franz Kafka Society .

La organización consideró que la obra de Kundera no sólo es “una contribución extraordinaria a la cultura checa (…) sino que ha tenido un eco en la cultura Europa y mundial, después de haberse vertido en mas de 40 idiomas”.

Tras exiliarse en Francia en 1975 para escapar de la dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, el escritor ha mantenido una relación difícil con República Checa, la cuál ha seguido aún después de la llegada de la democracia.

De acuerdo con medios, la ruptura con su país de origen ha llegado al punto de que Milan Kundera dejó de escribir en checo y comenzó a hacerlo en francés; además se ha negado a revisar las traducciones de sus obras en su lengua natal.

Cabe recordar que luego de su exilio, la dictadura comunista le retiró la nacionalidad, y obtuvo la francesa. Sin embargo, en 2019, el primer ministro, Andrej Babis, le ofreció la nacionalidad checa como desagravio al trato dado por el anterior régimen; la cual aceptó.

Kundera no ha vuelto a su país de origen desde hace 23 años, pese a que en fechas recientes se han producido gestos de reconciliación con él, considerado el escritor checo más popular después de Kafka.

El hombre de 91 años de edad anunció que ha decidido donar su biblioteca personal y archivo a Brno, su ciudad natal.

Con información de medios

 

fahl