Al cierre de semana, el tipo de cambio registró un cierre en el mercado interbancario en $21.11, acumulando una apreciación de 3.5% en lo que va de septiembre y la depreciación en lo que va del año asciende a 11.7%. La bolsa terminó en 36,017 puntos con un acumulado en el mes de -2.23% y en el año una minusvalía de 17.28%. La tasa de interés en el fondeo diario se ubica en 4.40% y la operación de cetes entre 28 y hasta un año en un rango de 4.38 a 4.42% vs 4.50% de la tasa de referencia del Banxico.

Esta semana, tendremos datos de ventas minoristas a julio, la inflación a la primera quincena de septiembre, donde estimamos se mantendrá más cerca de 4.10% anual la general y cerca de 4.00% la subyacente y horas más tarde, se tendrá la decisión de política monetaria del Banxico.

La pregunta es si habrá un ajuste de 25 puntos base o se mantendría por ahora sin cambio. Evaluarán el nivel de inflación arriba del objetivo de Banxico, el riesgo de salida de extranjeros del mercado de deuda (salida acumulada en el año de $14,970 millones entre bonos, cetes y udibonos, aunque en las últimas cuatro semanas han ingresado 2,000 millones de dólares que ayudó a la rápida apreciación del peso), la estabilidad de la curva de dinero, además de una política monetaria global muy flexible (FED,BCE) y el apoyar más a la recuperación económica mexicana, entre otros. La decisión del Banxico influirá en el tipo de cambio. Estimamos que entre $20.90 y $20.70 encontrará un piso relevante con posibles rebotes técnicos hacia $21.50.

La bolsa tiene pocos catalizadores y el riesgo de una consolidación mayor por parte de las bolsas americanas pondrá aun en riesgo su tendencia secundaria de baja. Posible movimiento hacia los 35,150 puntos.

Estrenan C4 en Querétaro

Con tecnología de primer nivel asegurada bajo el protocolo Tetrapol, el Gobierno de Querétaro, al mando de Francisco Domínguez, puso en marcha el nuevo Centro de Comando Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la capital del estado, que garantizará la mayor cobertura en monitoreo y eficiencia de reacción ante cualquier eventualidad.

Gracias a la última versión de tecnología, se aprovechará el uso de la banda ancha de misión crítica para enlazar de forma segura y rápida a los cuerpos de seguridad municipales y estatales, y de ser necesario, a las fuerzas federales, a través de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) para que puedan comunicarse entre radios, teléfonos inteligentes o tabletas.

Así, el nuevo C4 coordinará la atención de las más de 3 mil llamadas mensuales al 911 y el monitoreo de la Red Estatal de Video Vigilancia, lo que es un paso más en la modernización del sistema de seguridad pública en favor de los queretanos. ¡En hora buena!

Protegen a trabajadores de limpieza

Hace casi seis meses México inició la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, junto con los médicos del país, los trabajadores de limpieza asumieron un papel fundamental en la lucha contra el virus del SARS-CoV-2.

Ante este panorama, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), inició gestiones tempranas para conseguir que miles de afanadores recibieran desde el inicio de la pandemia: mascarillas N95, botas quirúrgicas, guantes y overoles con capuchas, y organiza recorridos constantes tanto por instituciones de salud públicas como privadas y elaboró un Manuel de Operaciones para áreas administrativas como de atención médica estandarizando técnicas de limpieza. Además, la organización comandada por Marco Antonio Reyes Saldívar estableció una alianza con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, para iniciar capacitaciones en “Técnica básicas de limpieza y manejo de residuos Hospitalarios”.

Al acuerdo se sumó Bioservicios y Gestión Ambiental, todo con el objetivo de salvaguardar la salud de los expertos en aseo, ya que los talleres se aplican sistemáticamente tanto en el Instituto Nacional de Cancerología, como en el Hospital General de México. También la UNITYEL consiguió que sus afiliados obtengan un bono quincenal del 20% de su salario.

                                                                                                                                                    @1ahuerta