Foto: Cuartoscuro / Archivo El mandatario después tomó con ironía y mofa la expresión de los que él califica como “intelectuales orgánicos”, pues en dos ocasiones más se intentó autocensurarse para ya no degradar la tribuna electoral  

Si no le quitaron su derecho a la esperanza, ahora no le quitarán el derecho a la palabra, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a los intelectuales que firmaron el desplegado Esto Tiene que Parar.

“Los intelectuales orgánicos quieren que yo no hable de estos asuntos, usaron un término que estoy degradando la tribuna presidencial. No quieren que yo hable así, imagínense si nos querían quitar, cuando luchábamos por la transformación hasta el derecho a la esperanza y no pidieron, mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra.

“Ellos decían que era importante el debate, ¿por qué cambiaron de parecer? Y que se genera rispidez, que hay odio. Nada de eso, yo no odio, yo práctica el amor al prójimo”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que el desplegado estuvo publicado en todos los medios de comunicación, por lo que no se puede hablar de censura, y en cambio la carta que promueven intelectuales de izquierda en defensa de él, ni siquiera se dio a conocer.

“En todos, y dicen que no hay libertad, una gran difusión como la manifestación de FRENA (Frente AntiAMLO), pero muchísima información. Ayer salió una carta donde le contestan a los intelectuales orgánicos Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“Eran los jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal, los dos. Además de sus empresas editoriales, tenían mucha influencia en el gobierno, y acomodaban a sus cercanos en universidades, en centros de investigación, eran padrinos en el mundo intelectual”.

Al considerarlo como un equilibrio para que la gente se informe, el mandatario exhibió en La Mañanera el desplegado Esto Tiene que Parar, así como la carta promovida por Pedro Miguel, intelectual afín a Morena y colaborador en La Jornada, documentos a los que dio lectura su vocero Jesús Ramírez.

Sin embargo, el mandatario después tomó con ironía y mofa la expresión de los que él califica como “intelectuales orgánicos”, pues en dos ocasiones más se intentó autocensurarse para ya no degradar la tribuna electoral.
Incluso, resaltó que tomaría de ejemplo al expresidente Adolfo Ruiz Cortines.

“Cuando yo vaya a decir que el pueblo se cana de tanta pinche transa voy a hacerle como decía Ruiz Cortines, voy a dejar una silla, una percha para dejar la investidura presidencial y entonces ya puedo decir, para cuidar la investidura”.
Además de la mofa, el morenista incluso recomendó al columnista Aguilar Camín, cuya revista Nexos fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública por presentar información falsa. Ya que Aguilar Camín se dedique a dar clases en el Colegio de México, y con ese sueldo que recibe por una columna, con eso puede vivir, y que lo demás se sienta satisfecho de que es para becas, para estudiantes pruebas, y lo mismo Krauze, y los grandotototes.

“Son los dueños de las grandes corporaciones, luego los gerentes, luego los representantes, luego los voceros. Una cadena. Muchos ya están entendiendo que esto ya cambió, pero otros están ferrados y se molestan cuando deberían estar ofreciendo disculpas, imagínense cuánto obtuvieron en el periodo neoliberal”.

Resaltó que el tener una vida austera y solidaria también debe ser parte de la nueva normalidad, y no estar pensando sólo en el individualismo.

 

MGL