Con equipos de alta tecnología y un plan maestro para construir un nuevo edificio de enseñanza, el Hospital Juárez de México celebró el 173 aniversario de su fundación y 31 años de la inauguración de su nueva sede en la delegación Gustavo A. Madero, luego del sismo de 1985, donde una de sus torres colapsó.

Fundado en agosto de 1847, en el Colegio de San Pablo, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, fue utilizado como hospital de campaña durante la invasión de Estados Unidos a nuestro país. Ahora en un terreno de 62 mil 500 metros cuadrados, alberga ocho edificios que permiten brindar consulta a 47 especialidades.

El doctor Martín Antonio Manrique, director general, señaló en entrevista con 24 HORAS, que dicho nosocomio se ha destacado por ser un hospital escuela de donde cada año egresan 140 residentes; de ahí la importancia de construir un nuevo edificio escuela y de investigación.

Al respecto, informó que tienen entre 74 y 80 protocolos y estudios de investigación por año, cuentan con 16 investigadores de tiempo completo y médicos que hacen investigación quirúrgica.

En cuanto a equipo tecnológico, dijo que el Juárez de México tiene un laboratorio de primer mundo, una nueva unidad de trasplantes, “tenemos un acelerador lineal de última generación que permite dar radioterapia a pacientes con cáncer, incluidos niños que, luego era difícil con ciertos equipos radiar niños. Este equipo permite radiar niños y adultos con cáncer y se pueden radiar hasta 70 pacientes diarios”.

Detalló que ante la autonomía de gestión, el Hospital cuenta con recursos propios, además de lo que recibe mediante el presupuesto federal; aunque aclaró que como hospitales siempre tienen presiones financieras, “nunca es suficiente, ahora con la pandemia (de Covid-19) nuevamente tenemos presiones de gasto, y se están haciendo las gestiones correspondientes con el Insabi para que este se subsane”, reconoció.

Ante ello, informó que tienen un estricto control de rendición de cuentas y transparencia.
En 2019 el Hospital Juárez brindó 265 mil consultas, se atendió en promedio a 200 pacientes al día en Urgencias; hubo 18 mil 700 pacientes hospitalizados, de ellos 96% egresó por mejoría y se realizaron 17 mil cirugías.

Actualmente tiene 620 camas y en él trabajan 2 mil 738 personas, quienes durante este 2020, se han dedicado a atender a los pacientes con Covid-19, luego de que fuera uno de los primeros hospitales que se convirtieron para atender exclusivamente a personas con SARS-CoV-2.

ACONTECER HISTÓRICO
-Se fundó en agosto de 1847 con el nombre de Hospital San Pablo.

-El 19 de julio de 1872, cambió su nombre a Hospital Juárez como homenaje póstumo al presidente Benito Juárez, fallecido el día anterior.

-Entre 1847 y 1953, funcionó como un hospital quirúrgico y en sus instalaciones se formaron los mejores cirujanos del país.

-De 1954 a 1985 se transformó en un hospital general, donde se prestaba servicio a la población de toda la República y se formaron recursos humanos en todas las especialidades.

-En 1970 se inauguró la torre hospitalaria de 11 pisos, se incrementó la capacidad y se mejoró la infraestructura al servicio de los pacientes.

-En el sismo del 19 de septiembre de 1985, la torre de hospitalización se derrumbó causando la muerte de trabajadores y pacientes.

-El 19 de septiembre de 1989 se inauguró su nueva sede en la delegación Gustavo A. Madero.

Rinden homenaje a víctimas de sismo

La mejor manera de honrar a los compañeros que cayeron en el sismo de 1985, es seguir dando un paso al frente y asumir los riesgos de la atención a los enfermos, a pesar de los retos y dificultades, como la pandemia del Covid-19, señaló el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique.

Relató que muchos de los sobrevivientes, que quedaron atrapados varios días bajo los escombros del edificio colapsado, continúan laborando y representan el ejemplo a seguir.

En la ceremonia –a las 7:19 horas, misma hora en que inició el temblor del 19 de septiembre de ese año–, una Banda de Guerra de la Policía Auxiliar interpretó el Toque de Silencio.

LEG