Nadie sabe que es lo que va a ocurrir el día de mañana, pero la acumulación de señales puede ayudar a prever cuando algo puede suceder. De esta forma, si vemos que el cielo está bastante nublado, es posible que llueva, a pesar de que el clima no se puede predecir de forma exacta. Cuando hablamos de temas de seguridad es posible hacer lo mismo. La acumulación de señales en Aguascalientes es alarmante. En las últimas fechas, se han publicado diversas notas que revelan situaciones muy preocupantes. Incluso, hace unos días nos enteramos del levantón que le dieron a una persona en el Bar “La Tejuinera”, para después aparecer en un video asegurando trabajar para el Cártel Jalisco, acusando al secretario de Gobierno de ser quien los protege. Posteriormente, esta persona fue encontrada sin vida.

En otras publicaciones, nos enteramos de un video que fue difundido en redes sociales donde el Cártel Jalisco señala a policías ministeriales de Aguascalientes de proteger al Cártel de Sinaloa. En su respuesta, el Fiscal advirtió que las acusaciones del video eran poco creíbles, a pesar de que las autoridades han sido señaladas continuamente de estar involucrados en secuestros, extorsiones y homicidios. Incluso, este fin de semana nos enteramos de un robo de 10 millones de pesos de botín en el residencial Los Fresnos.

Y no son sólo las notas. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al mes de agosto, al comparar el periodo de enero a agosto de este año, con el mismo periodo del año anterior, las cifras revelan un incremento en las víctimas de homicidio doloso del 8.4%, mientras que en el secuestro aumentó en un 100%. Además, el delito del narcomenudeo aumentó 12% y por si lo anterior no fuera suficiente, durante el periodo mencionado hubo 1299 carpetas de investigación abiertas por robo a negocio, a pesar de que la mayoría de ellos tuvieron que cerrar por las medidas del confinamiento.

Los delitos se han incrementado de manera alarmante y hay muy poca atención de las autoridades. De hecho, parece que las prioridades están en otro lado, porque se anunció una inversión de 200 millones de pesos para la remodelación del lienzo charro, cuando por la situación en la entidad, estos recursos podrían ser destinados a otros rubros, como al fortalecimiento de las policías, lo cual se traduzca en más investigación, más capacitación, mejores sueldos, equipo y armamento para nuestros elementos.

Esto fue señalado por el alcalde de Jesús María, quién mencionó que los policías municipales no tienen la capacidad de hacerle frente a la delincuencia organizada.

Resulta lamentable que los ciudadanos de Aguascalientes tengan que enfrentar la crisis en 3 frentes: en materia de salud, económica y ahora de seguridad. Ahora, las familias hidrocálidas también sufren por la pérdida de sus seres queridos a causa de ataques armados, familiares que son secuestrados y una crisis económica agravada por los robos a pequeños y medianos negocios que apenas comenzaban a recuperarse. Hasta hace poco tiempo, Aguascalientes era de los lugares más seguros para vivir. Es importante darle una solución rápida al problema, porque la delincuencia no descansa y, de no atenderse, la situación puede empeorar.

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx

LEG