Como parte de la jornada nacional masiva de vacunación en perros y gatos, que se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre, se pretende aplicar 18 millones 800 mil dosis, con el fin de controlar la transmisión del virus de animales domésticos hacia los humanos.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, desde hace 14 años, no se registra un caso de rabia en humanos transmitido por perros, no obstante, este año se registró un caso de rabia en humanos en Veracruz, transmitido por un murciélago.

En conferencia de prensa, explicó que la rabia es una enfermedad aguda, contagiosa y mortal causada por un virus que afecta a animales domésticos y se transmite a humanos a través de la saliva o las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca. Y tiene un período de incubación de hasta varios meses.

Destacó que existen vacunas para humanos que se aplican luego de una agresión de algún animal, ya sea doméstico o salvajes como zorrillos, murciélago, entre otros.

En cuanto a los síntomas en humanos, señaló que existe dolor en la zona donde fue la agresión, adormecimiento, hidrofobia, fobia a la luz, parálisis, escurrimiento salival, delirio, hasta la muerte. “Una vez que inicien los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente, hasta en siete días puede causar la muerte”, advirtió el doctor López Ridaura.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que el año pasado México se convirtió en el primer país que logró erradicar la rabia transmitida por perros y gatos domésticos, el año pasado.

 

DAMG