La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta para aumentar o crear nuevos impuestos en las entidades federativas del país, ya que los montos actuales son justos para los estados y deben de existir partidas más equitativas.

Según el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, existen tres opciones para la renovación del Pacto Fiscal, en donde destaca la descentralización de los recursos públicos, pues actualmente el Gobierno federal se lleva el 80% y se propone fijar hasta un 30% para las administraciones locales.

Otro punto es la renovación de la distribución de recursos entre estados y municipios, lo cual incluiría un reconocimiento a los Gobiernos locales que aportan más a la recaudación federal.

En tanto, consideró que un “verdadero federalismo” es que haya un reparto mucho más nivelado entre los distintos órdenes de Gobierno, redefiniendo cómo se distribuye con mayor justicia entre las entidades federativas.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex advirtió que ante la posibilidad de que algunos estados dejen la Federación, se corre el riesgo de tener impuestos duplicados y desordenados.

Frase:
“No estamos a favor de la interposición de ningún nuevo impuesto estatal, ni tampoco de que se aumente ninguna tasa”
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

LEG