Foto: Cuartoscuro / archivo Marko Cortés lanzó ayer un llamado a toda la sociedad a respaldar la consulta popular por un Ingreso Básico Universal  

Mientras que el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, lanzó ayer un llamado a toda la sociedad a respaldar la consulta popular por un Ingreso Básico Universal, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como un despropósito pensar que la oposición quiera ayudar a las familias afectadas por la pandemia de Covid-19.

El panista aseveró que la medida propuesta ante el Congreso es útil para la reactivación económica y para disminuir la pobreza en el país.

“Apoyados en nuestra lucha histórica por el bien común y por el impulso a los sectores más vulnerables, hacemos un llamado respetuoso a la sociedad mexicana para que apoye la consulta popular del Ingreso Básico Universal.

“Nosotros creemos fehacientemente que es una propuesta que ayudará a reactivar la economía, garantizando sin sesgos partidistas el ingreso mínimo vital para todas las familias mexicanas, frenando el incremento de la pobreza en nuestro país”, precisó.

Destacó que, si se consolidan todos los programas sociales y se enfoca adecuadamente el gasto del Gobierno federal, financieramente sí es factible que se destinen para ese fin los tres mil 207 pesos mensuales a todos los mexicanos que así lo soliciten.

En tanto, Delgado aseveró que hay una gran incongruencia en la oposición que pide que haya un Ingreso Básico Universal cuando sabe que no se tienen esos recursos para financiarlo, y ellos no estén dispuestos a recortar su presupuesto.

“Yo creo que en lugar de pedir el ingreso básico, deberían pedir el recorte básico a los partidos que es del 50%”, expuso.

Con la reforma al 4to Constitucional, aseguró el líder morenista, la pensión para adultos mayores, las becas para los jóvenes, los apoyos para personas con discapacidad y principalmente el acceso a los servicios de salud universal y gratuitos son ya un derecho constitucional.

LEG