En el contexto del programa septiembre fotográfico implementado durante el confinamiento por la UDG, este jueves se llevó la segunda conversación virtual del ciclo Septiembre fotográfico, un programa propuesto por la mesa de Artes Visuales de Cultura UDG, la cual dedica diferentes acciones entorno a las artes plásticas y a la fotografía,

La charla “Fuera de época” tuvo como invitado al fotógrafo Carlos Díaz Corona, artista visual de Ciudad de México con más de 30 años de experiencia quien dialogó con Joao Rodríguez, coordinador del programa académico de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Esta charla fue presentada por Francisco García, Coordinador de Planeación y Administración de Cultura UDG.

Tal como lo señaló Francisco García durante la introducción, Septiembre fotográfico nace como una de las distintas estrategias del programa Cultura y Salud que la Universidad de Guadalajara ha emprendido a raíz de la contingencia sanitaria y toma su nombre del extinto programa Fotoseptiembre que en su momento impulsó el arte de la fotografía.

Este diálogo se centró en la experiencia de Carlos Díaz detrás de la cámara y la preparación y preproducción de su labor como fotógrafo; así como del proyecto “Fuera de época” que trabajó de la mano de José Fors y que se exhibió en distintas sedes del Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellas la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola en 2016.

Fuera de época fue un proyecto que inició con la intención de retratar a personas caracterizando personajes del renacimiento con un toque moderno que después serían reinterpretadas a través de la pintura.

La relación entre los modelos, José Fors y Carlos Díaz fue tan fructífera que el proyecto terminó con un universo de más de 500 fotos, de las cuales, algunas de ellas fueron exhibidas como exposición por sí mismas, es decir, imágenes que no se seleccionaron para ser pintadas posteriormente.

El montaje de la exposición fue una experiencia en sí misma en la que se colaboró con diseñadores industriales, iluminadores escénicos y museógrafos para adaptar la exhibición a cada una de sus diferentes sedes: el corredor Chapultepec, la galería LARVA, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, etc.

Carlos Díaz platicó también de cómo ha trabajado con su equipo de producción, la ambientación musical, la iluminación y otros elementos que envuelven las diferentes facetas de su experiencia como fotógrafo.

Esta charla, así como el resto de las actividades de Septiembre fotográfico podrá ser consultada de forma gratuita a través de las redes sociales de Cultura UDG y en su sitio web www.cultura.udg.mx

cs