A pesar de los retos económicos que provoca la pandemia del coronavirus, autoridades del Estado de México, académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo y emprendedores mexicanos se unen a favor del “resurgimiento de la industria del pulque”.

Y es que debido a que el tequila, mezcal y otros destilados, pueden mantener una vida en almacén de varios años, el pulque enfrenta el obstáculo de un largo tiempo de producción contra una corta capacidad de almacén para su venta.

En entrevista con 24 HORAS, Gustavo Gutiérrez González, secretario particular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, adelantó que existe un interés de convenio entre dicha escuela con investigadores especializados en la siembra de magueyes y producción de pulque, y emprendedores como los creadores de la compañía Pulquemanía, que incursionaron al proceso de industrialización de esta bebida.

En tanto, la secretaría de Turismo de Texcoco, en el Estado de México, apoya la alianza con el fin de que más visitantes tanto nacionales como extranjeros lleguen al país y prueben del pulque como bebida de tradición mexicana.

“Está dentro de nuestras facultades el tener relación con empresas como Pulquemanía para incrementar el número de plantas de Maguey por hectárea y reducir el tiempo de siembra para la producción de pulque. Nuestros investigadores tienen que trabajar sobre eso y poner a disposición sus conocimientos para productores que son los proveedores de dicha empresa para ser industrializado en su planta”, explicó Gutiérrez.

Y es que el viernes pasado, Pulquemanía, una pequeña empresa que da empleos directos e indirectos a 80 mexicanos, inauguró su planta embotelladora de pulque marca Penca Larga, en Texcoco, con la cual espera tener una producción de más de 13,000 botellas diarias.

Alexis Jiménez, director general de Pulquemanía, dijo en entrevista que poner en marcha la planta de Texcoco, que les permitirá llevar su pulque a supermercados, restaurantes, bares y tiendas, requirió una inversión de 10 millones de pesos.

Sin hacer uso de los apoyos del Gobierno en plena pandemia, la empresa ha tenido que sobrellevar la crisis económica y utilizar el comercio electrónico para vender su producto.

 

LEG