Foto: Cuartoscuro Claudia Sheinbaum aseguró que Iztapalapa, Benito Juárez, Magdelana Contreras, Tlalpan e Iztacalco fueron las alcaldías más afectadas por las lluvias  

Luego de las intensas lluvias registradas por arriba de los 110 milímetros, el pasado 15 y 16 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local han realizado recorridos por las principales avenidas de la Ciudad de México en que se han presentado daños, con el propósito de rescatar a conductores que queden atrapados.

El oficial Abraham Mariles, de la SSC, dijo en una entrevista con 24 HORAS que los recorridos inician una vez que se detectan fuertes lluvias.

“Se hacen recorridos preventivos en avenidas principales cuando se detecta que la precipitación pluvial es fuerte y grande para la CDMX, para detectar los vehículos que quedan varados en los bajo puentes”, explicó.

Asimismo, recordó que la semana pasada se encontró un vehículo atorado en el bajo puente de Eje 6 y Calzada de Tlalpan, donde se auxilió al conductor. Informó que el protocolo es resguardar al automovilista, liberarlo, solicitar el servicio de grúa y una ambulancia para cuidar de su integridad; en caso de que el vehículo sufra daños mayores es un un tema particular, pues el seguro del conductor es quien debe responder.

También indicó que en temporada fuerte de lluvias se hacen trabajos en coladeras, vías principales y domicilios, donde se ayuda a la gente a sacar sus muebles de las casas afectadas por la tormenta; para realizar estas tareas, los elementos de la SSC reciben capacitación de Protección Civil.

Manejar con precaución y checar si el nivel de agua es alto para cruzar una avenida son algunas de las recomendaciones hechas por el policía. De igual forma, hizo un llamado a no tirar basura en la vía pública “porque se tapan las coladeras y no se permite que el agua pueda correr, por eso se tienen estos percances”.

Agregó que para retirar los automóviles que quedaron varados en las avenidas se tienen grúas llamamadas “brigadier”.

Cabe recordar que el pasado jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Iztapalapa, Benito Juárez, Magdelana Contreras, Tlalpan e Iztacalco fueron las alcaldías más afectadas por las lluvias.

Durante un recorrido, la mandataria destacó que habrá apoyos a través del programa de actividad institucional, donde el monto de los daños se podrá decir una vez que se realicen los censos correspondientes.

“Hay apoyos de diferente manera; se hace un censo y se le apoya a la gente para que recuperen sus enseres que hayan perdido y también apoya un seguro que tiene la ciudad. Se tiene que venir a hacer un avalúo, en caso de vehículos dañados”, expuso.

Finalmente, la mandataria reiteró que los daños fueron ocasionados por lluvias por arriba de los 110 milímetros que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se habían tenido solamente en cinco ocasiones en la capital desde 1922.

Frase

“Estamos para servirles, como Secretaría de Seguridad Ciudadana no es únicamente para inhibir el delito y atrapar ladrones, sino para ayudar a la población en general en cualquier catástrofe”.
Abraham Mariles, integrante de la SSC

Pie de foto: La colonia Pedregal de San Francisco, en Coyoacan, fue una de las más afectadas tras las lluvias de la semana pasada, cuando se activó la Alerta Púrpura, en al menos cinco alcaldías.

LEG