Ricardo Monreal expresó es un exceso y un despropósito
Foto: Especial Explicó que la legislación vigente, ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo “excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones  

Con el fin de modernizar el Sistema de Ferrocarriles, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Lo que busca, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es subsanar las lagunas en la ley actual para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, así como otorgar un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora.

Indicó que una gama importante de sectores de la economía mexicana depende de los ferrocarriles, ante a alternativa que representa para el traslado de mercancías.

Sin embargo, señaló que la actual regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones en las tarifas y el fomento a prácticas injustas, comunes en el periodo neoliberal.

Explicó que la legislación vigente, ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo “excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables”.

Lo que ocasionó -dijo- que los trenes de pasajeros quedaran en el olvido y los de carga en manos de, básicamente, dos empresas que privilegiaron este segundo esquema en aras de una lógica exclusivamente exportadora, lo que estimuló la creación de negocios vitalicios y multimillonarios en beneficio de unos pocos, expuso.

Ante ello, propuso otorgar facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y crear instrumentos de información y análisis, a fin de garantizar la eficiencia de la red ferroviaria.

Además, de generar herramientas de información y análisis para identificar ausencia de condiciones de competencia efectiva y garantizar el uso de los derechos de paso. Asimismo, establecer procesos efectivos para restaurar las condiciones de competencia y resolver desacuerdos de interconexión.

En la actualidad, la infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 de vía auxiliar y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.

 

MGL