Foto: Especial  

Este domingo, México reportó 73 mil 493 en total, es decir, 235 más que un día anterior. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde la semana epidemiológica número 27 (28 de junio al 4 de julio), la mortalidad ha disminuido.

“Esto es resultado de muchos cambios que han ocurrido a lo largo de la epidemia en el manejo médico, en la oportunidad de la atención, en los mecanismos con los que se trata la enfermedad, el monitoreo temprano”, entre otros.

En tanto, el acumulado de personas contagiadas por el virus SARS CoV2, alcanzan las 697 mil 663 personas, es decir 3 mil 542 más que el sábado, mientras que, la epidemia activa se encuentra en 33 mil 709 personas.
Ante ello, el subsecretario López-Gatell, destacó que continúa el descenso de casos de contagio en el país, aunque aclaró que siempre existe la probabilidad de tener un rebrote de la enfermedad.

Para ello, recordó que en México se creó un sistema de alertamiento que es el semáforo epidemiológico, que se revisa cada semana, para permitir o restringir movilidad social y reapertura o cierre de espacios públicos.

En torno al hallazgo de un segundo voluntario -de los que participan en el ensayo clínico del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford- con una enfermedad neurológica aguda, el subsecretario pidió no adelantar conclusiones “sin fundamento científico, de que la vacuna es insegura”.

Guillermo Peñaloza Solano, médico siquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, informó que los videojuegos fortalecen la memoria y el aprendizaje, por lo que incluso los deberían practicar adultos mayores; no obstante, aclaró que 3% de los jugadores presentarán un trastorno por uso compulsivo

DAMG