Diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, oficializaron este fin de semana, su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), a partir del 19 de septiembre, en búsqueda de construir un “nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático”.

A través de un comunicado conjunto, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, consideraron que es urgente la integración de un federalismo renovado, “más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa”.

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista reconocieron la voluntad y “concierto” que por mucho tiempo alcanzó la CONAGO y expresaron su respeto y amistad a todos y cada uno de sus integrantes; no obstante, consideraron “impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz”.

En el documento, los gobernantes estatales, enfatizaron la firme voluntad de buscar opciones para lograr mayor viabilidad, diálogo y democracia.

 

DAMG