Con el fin de que se ajuste a la realidad jurídica, económica y procedimental de México, el gobierno federal pidió ajustes al convenio de participación en el mecanismo Covax, a través del cual 172 países forman parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione contra Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, nuestro país ya ratificó su intención de participar en el mecanismo, y será el 9 de octubre cuando tenga que pagar el anticipo por la adquisición de la vacuna.

Aclaró que la negoción con Covax la explicarán a lo largo de la semana, “la razón es el formato de convenio que planteó la iniciativa, es un formato genérico para los países estados miembros de la OMS y México igual que otros pocos países, hicimos unas propuestas de modificación para que se ajustara más a nuestra realidad jurídica, económica y procedimental”.

En torno al hallazgo de un segundo voluntario de los que participan en el ensayo clínico de la vacuna Covid del laboratorio AstraZeneca, con una enfermedad neurológica aguda de tipo inflamatorio, posiblemente compatible con mielitis transversa que es la condición clínica que ya se corroboró en un primer voluntario hace una semana, el subsecretario pidió no adelantar conclusiones.

“No hay que anticipar conclusiones sin fundamento científico, de que la vacuna es insegura, si en un momento dado fuera la circunstancia de que se presentan repetidos casos de esta u otras condiciones y, de que esto se relaciona con el hecho de haber sido aplicado el producto candidato a vacuna, podría llevar incluso a que se parara por completo el ensayo clínico, pero no es el caso, no por tener un segundo voluntario con esta afección”.

Expresó su tranquilidad de que el Comité de seguridad y monitoreo de datos del ensayo clínico que realiza el laboratorio Astra Zeneca con la Universidad de Oxford, está haciendo el proceso adecuado de vigilancia y por eso se pueden detectar estos casos.

Insistió en no sacar conclusiones sobre la relación que pudiera guardar esta condición clínica la mielitis trasversa o cualquier otro evento agudo grave con la condición de haber sido vacunado con el producto que está en fase de evaluación, “porque esto depende de una evaluación más sistemática, que el propio comité de monitoreo de datos realiza”.

 

DAMG