Foto: Quadratín Efectivos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardaban la seguridad y evitaban el ingreso a territorio mexicano de personas sin documentos  

El gobierno de Guatemala abrió su frontera con México con protocolos de salud para evitar la propagación del Covid-19, luego de permanecer cerrada por poco más de seis meses. La apertura de sus fronteras terrestres, así como vía aérea y marítima se dé tras dar a conocer que  el presidente del  vecino país centroamericano, Alejandro Giammattei dio positivo a Covid-19.

A las 00:00 horas del pasado viernes, las autoridades guatemaltecas abrieron este punto Fronterizo con México; así como el Puente Fronterizo  Rodolfo Robles y Puente Suchiate II que une a los poblados de Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México.

De acuerdo al Inspector de la Municipalidad de San Marcos, Sergio Anibal Gamarro uno de los protocolos de higiene es el uso obligatorio de mascarilla o cubre boca de personas que entren o salgan del país. Para que se cumplan los protocolos de salud y seguridad al personal, se ha instalado vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala debido a que hay personas que se resisten al uso de cubre boca o mascarilla, explico el funcionario guatemalteco.

También se exhorta a las personas a mantener la sana distancia. Durante un recorrido por los límites entre Guatemala y México, ubicado a unos 20 kilómetros de Tapachula; se observó la apertura de todo el comercio con venta de abarrotes,  ropa y comida, que se mantuvo cerrada por seis meses; así como un centenar de personas dedicadas al cambio de papel-moneda, cargadores, triciclos y tramitadores aduanales.

A los que no se les permitió la apertura fue a los centros nocturnos o negocios con venta de bebidas embriagantes, casinos o balnearios para evitar la aglomeración de personas. Para ingresar a México es obligatorio el uso de cubre boca y la utilización del gel antibacterial, mientras las autoridades del sector salud realizan un registro de las personas.

EL RIO SUCHIATE CON MAS AFLUENCIA DE CRUCE QUE EL PUENTE  FRONTERIZO

En el río Suchiate, que divide a México con Guatemala se observó mayor afluencia en el cruce de personas y mercadería que el Puente Fronterizo Suchiate; luego de que Guatemala abrió su frontera con México. Durante un recorrido por el afluente se pudo observar un gran movimiento de cruce de balsas construidas con neumáticos de tractor y tablas cargadas con diversa mercancía de abarrotes, cervezas y refrescos; así como de personas que cruzan a realizar compras a México.

Efectivos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardaban la seguridad y evitaban el ingreso a territorio mexicano de personas sin documentos. Para los balseros la apertura de la frontera de Guatemala con México ayudará a reactivar la economía en Ciudad Hidalgo debido a que comerciantes del vecino país se surten de mercancía de todo tipo de abarrotes, medicina, ropa, calzado, entre otros artículos, provechando que el tipo de cambio les favorece.

De la visita de los comerciantes guatemaltecos se benefician balseros – que son los que cruzan a las personas navegando por el río Suchiate- tricilcleros que prestan el servicio de carga y pasaje local, comercios y restaurantes. Dijeron que fueron seis meses difíciles debido a la decisión del gobierno de Guatemala de cerrar su frontera con México, suspender el transporte público y los toques de queda, ya que los comerciantes no podían realizar sus comprar en México.

MGL