Luego de que Ann Kimberly Ávila resultara herida por seis impactos de bala, el pasado 15 de septiembre, en calles de la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, integrantes del Colectivo 50+1 solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la víctima.

La joven, que actualmente se recupera de las lesiones en el ojo, hombro, nuca, rostro, pecho y tórax, fue presuntamente agredida por su expareja sentimental, Leonel Echeverría, quien trascendió que sería nieto del expresidente Luís Echeverría.

De acuerdo con declaraciones hechas por la víctima, el posible agresor también la golpeaba, por lo que piensa que es el responsable de los hechos.

Ante ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y la Secretaría de Seguridad Ciuadadana (SSC) capitalina comenzaron las averiguaciones para dar con el o los presuntos responsables.

La solicitud del Colectivo de mujeres 50+1 tiene el propósito de salvaguardar a Kimberly, “ya que si en esa ocasión no consiguió quitarle la vida, podría conseguirlo en un segundo ataque“, señalaron a través de un comunicado. Asimismo, recalcaron la importancia de que ella y su familia reciban asesoría jurídica.

Las feministas reiteraron la importancia de que “este caso se aborde con perspectiva de género y se protejan a las víctimas indirectas que puedan haber con relación a ella”.

De esta manera, el procedimiento debería apegarse a la Ley General de Victimas, a fin de que se apliquen las sanciones conforme a derecho, de acuerdo a las convenciones y a los tratados internacionales en la materia, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

 

DAMG