Alfonso Durazo
Foto: Cuartoscuro / archivo Alfonso Durazo informó que bajó 13% el número de homicidios dolosos en Quintana Roo respecto al mes de julio  

En su informe de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que bajó 13% el número de homicidios dolosos en Quintana Roo respecto al mes de julio.

Reconoció que aunque la tasa por cada 100 mil habitantes sigue alta, no concuerda con la realidad, porque en el cálculo no se contempla a la población flotante ni a los turistas que ingresan durante todo el año y demandan, igual que los habitantes, atención, seguridad y servicios.

“Hay que tener en cuenta que tiene una población flotante de 11 millones que no está contemplada en la estadística”, con lo cual bajaría aún más la incidencia de este delito, abundó el funcionario federal.

En el cálculo delictivo por cada 100 mil habitantes, el estado es perjudicado por la subestimación poblacional con censos desfasados. La tasa muestra números que no corresponden a la realidad pues se basa en el censo de 2015, año en el que se calculaba una población estatal de un millón 500 mil habitantes y mucho menos contempla a los 20.3 millones de turistas que recibió en 2019.

GOBIERNO DE Q. ROO

LEG