migrantes
Foto: Reuters Durante años, pequeñas embarcaciones partieron de la costa norte de Líbano, repletas de migrantes desesperados que esperaban llegar a las costas europeas  

TRIPOLI.- Durante años, pequeñas embarcaciones partieron de la costa norte de Líbano, repletas de migrantes desesperados que esperaban llegar a las costas europeas. Hasta hace poco, llevaban en su mayoría refugiados sirios y palestinos. Pero con el Líbano en caída libre, sus ciudadanos han comenzado a unirse a sus filas en mayor número.

Mohammad Ghandour nunca pensó que sería uno de ellos. Pero dijo que la crisis económica del Líbano, que ha derrumbado la libra libanesa y lo ha dejado sin poder alimentar a sus siete hijos, no le dio otra opción.

“En el Líbano, la pobreza nos está matando”, dijo Ghandour a Reuters esta semana, desde el estrecho apartamento de tres habitaciones de su madre, donde se alojaba con otros 12 miembros de la familia. Estaba de regreso en Trípoli, una de las ciudades más pobres del Líbano, después de haber sido enviado de regreso por Chipre.

“Esto es peor que la guerra… Mis hijos morirán en las calles o se convertirán en criminales para sobrevivir.

Ghandour, de 37 años, es una de las docenas de libaneses que han intentado viajar desde finales de agosto, cuando grupos de derechos humanos dicen que comenzó un aumento en el número de barcos que salen del Líbano. Es difícil obtener cifras exactas, pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha rastreado 21 barcos que salieron del Líbano entre julio y el 14 de septiembre. El año anterior, había 17 en total.

El aumento ha preocupado a las autoridades chipriotas, especialmente dada la pandemia mundial. La isla es el estado miembro de la Unión Europea más cercano a Oriente Medio y ha experimentado un aumento gradual en las llegadas de migrantes y refugiados indocumentados en los últimos dos años, ya que otras rutas se han vuelto más difíciles de cruzar.

Después de 28 horas perdido en el mar, Ghandour dijo que su bote, que transportaba a su esposa, hijos y otros familiares, llegó a una playa cerca del balneario de Larnaca. Dijo que su familia estuvo detenida en un campo durante varios días, se le hizo una prueba de Covid-19 y se le impidió presentar una solicitud formal de asilo antes de ser devuelta al Líbano.

“No pensé que nos enviarían de regreso”, dijo. “Deberían habernos dejado morir en el agua. Es mejor que volver aquí “.

Las autoridades chipriotas dijeron que unos 230 libaneses y sirios fueron enviados de regreso al Líbano por mar a principios de septiembre. Habían llegado a Chipre en cinco barcos durante las semanas anteriores.

“Siguiendo las órdenes de nuestro gobierno y después de consultas entre los dos gobiernos (Chipre y Líbano), los devolvimos sanos y salvos el 6, 7 y 8 de septiembre”, dijo a Reuters Stelios Papatheodorou, jefe de la policía chipriota.

Negó las acusaciones de que las autoridades los habían maltratado y rechazado sus botes.

“Les proporcionamos comida y agua y cubrimos todas sus necesidades por nuestra cuenta”, dijo Papatheodorou.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Seguridad General del Líbano no respondió a las solicitudes escritas de comentarios.

 

‘TRATADOS COMO PERROS’

Sin trabajo durante tres años, Ghandour decidió el mes pasado hacer las maletas para siempre y probar suerte en Chipre. Dejó su apartamento, vendió sus muebles e hizo que sus hijos mayores vendieran chatarra para ayudar a comprar un bote pequeño y suministros para el peligroso viaje.

Ghandour fue uno de los cuatro migrantes entrevistados por Reuters, quien dijo que fueron enviados rápidamente de regreso al Líbano. Según ACNUR, la isla ha hecho retroceder al menos cinco barcos, que transportaban libaneses, sirios, palestinos y otros.

“No se puede simplemente enviar a las personas de regreso sin considerar sus reclamos de manera completa y justa”, dijo Bill Frelick, director de la división de derechos de refugiados y migrantes de HRW, que ha estado monitoreando los retornos.

Aunque el Líbano no está en guerra y las dificultades económicas no se reconocen como motivo de asilo, las múltiples crisis que enfrenta el Líbano significan que algunos de sus ciudadanos y residentes podrían enfrentar serias amenazas, mientras que otros podrían calificar para el estatus de refugiados por temor a la persecución. Añadió Frelick.

En entrevistas con Reuters, los migrantes dijeron que les dijeron a las autoridades chipriotas que temían la violencia y la inestabilidad en el Líbano y que no querían regresar.

En agosto, una explosión en un puerto mató a casi 200 personas.

Los migrantes también dijeron que encontraron tácticas agresivas a medida que se acercaban a Chipre. Chamseddine Kerdi dijo que su bote, lleno con 52 personas, fue rodeado varias veces y finalmente dañado antes de ser remolcado a la costa por las autoridades.

“Mi hija me suplicó que no los dejara matarnos”, dijo Kerdi.

Ghandour no esperaba una recepción hostil en Chipre. Anteriormente había intentado buscar trabajo en Alemania, en el apogeo de los flujos migratorios a Europa en 2015 y 2016, y dijo que fue recibido con amabilidad. “Esta vez, nos trataron como perros”.

A pesar de esto, tanto Ghandour como Kerdi están convencidos de que zarparán de nuevo pronto.

Para otros, sin embargo, su primer viaje sería el último.

El yerno y el sobrino de Mezhar Abdelhamid Mohammad salieron del Líbano hace 11 días en un barco lleno de unos 50 hombres, mujeres y niños. A la deriva durante siete días, el barco fue finalmente rescatado por fuerzas de paz de la ONU frente a la costa del Líbano, con solo 36 personas con vida. Pero los dos hombres no estaban en eso.

Un sobreviviente que regresó al Líbano le dijo a Mohammad que se había arrojado al agua con los familiares de Mohammad para tratar de encontrar ayuda. No se han encontrado.

 

fahl