El Programa Nacional de Reconstrucción presenta un avance de 70% y estará completado en 2021, informó David Cervantes, comisionado nacional para la reconstrucción.Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, recordó que los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018, dejaron afectaciones en 11 entidades, siendo las más graves en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Indicó que durante el periodo 2019-2020 se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas, entre infraestructura escolar, urbana, vivienda y zonas culturales, religiosas y arqueológicas.

“Al día de hoy podemos informar que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se ha concluido 70%; se encuentran en proceso, 11% y están por iniciar 19%”.

El también subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que el Programa Nacional de Reconstrucción contará con recursos para el próximo año, “y seguramente podremos dar por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones y en algunos de los sectores en los que existe mayor avance”.

Abundó que “se ha asumido plenamente la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y las comunidades; se han seguido los criterios y las normas técnicas para garantizar una reconstrucción segura y en todos los casos se ha respetado la forma de vida de cada comunidad, sus técnicas tradicionales de construcción; así como las características de su arquitectura, que forman parte de su cultura e identidad”.

 

PAL