recomendaciones-sismo-19S-aislamiento-covid-19
Foto: Cuartoscuro En caso de no emitirse una alarma, se recomienda no salir de las viviendas y encontrar zonas seguras para evitar accidentes  

La pandemia del Covid-19 ha orillado a seguir con las medidas preventivas para tratar de reducir su contagio, pero ¿qué se hace en caso de un sismo durante el aislamiento?, aquí te decimos.

Si un sismo se presenta en tiempos del aislamiento social, la recomendación de Protección Civil es estar al tanto de la magnitud del fenómeno y de la alerta que se emita sobre él, ya que si se activan las alarmas será necesario evacuar la zona en la que se encuentren, siguiendo los protocolos de seguridad: conservar la calma, no correr, salir a la brevedad, mantener la sana distancia y de preferencia usar cubrebocas.

Podría interesarte: En pleno 19 de septiembre, se registran dos sismos en Los Ángeles y Chiapas

En caso de no emitirse una alarma, se recomienda no salir de las viviendas hasta que haya pasado el sismo y luego desalojarlas, sin olvidar el cubrebocas, para evaluar el estado físico de la casa.

Dentro del hogar, se deben encontrar las zonas seguras para replegarse y evitar accidentes. Otra medida recomendada es “construir un plan familiar de protección civil que permita identificar el riesgo, ponerlo en práctica”, mencionó el personal de Protección Civil.

Asimismo, también se pueden repartir funciones como cerrar llaves de gas y agua, ubicar rutas de evacuación y crear un botiquín de emergencia, sin olvidar el uso de cubrebocas para protegerse del Covid-19.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo pese a la pandemia, por ello, cada información referente a los temblores está siendo vigilada.

Podría interesarte: “No bajemos la guardia”, Sheinbaum sobre Covid-19 en la CDMX (+video)

Con información de medios

 

EAM