Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la gestión de Gibrán Ramírez Reyes al frente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) fue avalada por auditorías externas y el Comité Permanente de carácter internacional.

Durante la conferencia para informar sobre el nuevo coronavirus, el funcionario dio un informe sobre los recursos transferidos a la CISS por parte del IMSS, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante publicaciones que sospechan de irregularidades financieras y gastos suntuosos de Gibrán Ramírez, con licencia en la dirección de la CISS, para buscar la dirigencia de Morena, el director del IMSS dijo que su gestión recibió opiniones favorables de las auditorías.

Zoé Robledo aclaró que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social es un organismo internacional con sede en México, por lo que el IMSS no puede auditar ni revisar sus finanzas.
Debido a que su sede está en México, el Seguro Social es uno de sus principales patrocinadores, con 4 millones de dólares anuales.

“Nosotros tenemos que se ha hecho un trabajo importante me termino de publicaciones (…) ha sido un trabajo que ha sido útil”, dijo el director del IMSS sobre la gestión de Gibrán Ramírez al frente del organismo internacional.

Para darle mayor transparencia, señaló que la CISS publicaría los resultados del auditor externo. El informe de la fiscalización al organismo, realizado por la consultora Gossler S.C fue publicado este sábado por la noche.

Además, se pidió que el Comité Permanente del CISS que realice un pronunciamiento sobre el ejercicio presupuestal.

Dicho comité está integrado por directores de instituciones de Seguridad Social de Guatemala, Argentina, Honduras, Cuba y Costa Rica.