Los perros, mejor conocidos como los  “mejores amigos del hombre”, son animales que anteriormente se dedicaban a cazar, pero desde hace algún tiempo han ayudado a los humanos en muchas tareas de investigación, seguridad, búsqueda e incluso rescate.

Este fue el caso de los perros rescatistas que se hicieron famosos luego de su cooperación en la búsqueda de personas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Perros rescatistas de la Marina en el 19S

El pasado 19 de septiembre del 2017, muchos de nosotros nos unimos a las tareas de apoyo para las personas afectadas por el sismo. Algunos donaron víveres como agua, comida o medicamentos, otros más ayudaron a recoger escombros y muchos otros se unieron al rescate de desaparecidos, como fue el caso también de perros como Frida, Evil y Ecko.

Frida, una perrita labradora de la Marina y probablemente la perrita más famosa de los perros rescatistas logró localizar al menos a 50 personas bajo los escombros, salvando así a decenas de personas tras una labor incansable.

Por otro lado, pero no menos importante, Ecko y Evil, dos perros de la Marina de raza pastor alemán,  tambiésn se unieron a la causa y apoyaron a las labores de búsqueda y rescate de personas.

El jefe de la Sección Canina de la Marina, el capitán Ismael Monterde, aseguró que durante los trabajos de rescate de estos perros sintió cómo se le paralizaba el corazón.

“Siempre y sin lugar a dudas hay tensión cuando el perro se mete a un recoveco, se te paraliza el corazón”, dijo.

Perros que se unieron a la causa

Aunque los perros de la Marina fueron los más celebres, otros canes  como Khublay, un pastor belga de la Policía Federal, también apoyaron a la causa.

Sin embargo, no todos los perros rescatistas forman parte de instituciones como la Marina o la Policía Federal, pues existen perros comunes y corrientes como el pastor belga de cuatro años Thor, quien gracias a su apoyo seis personas fueron localizadas bajo los escombros.

PAL