Como muestra de apoyo a los colectivos feministas mexicanos que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sus distintas sedes a lo largo de la República Mexicana desde el 03 de septiembre de este año; diversos colectivos feministas ubicados en Barcelona, España, organizaron una concentración en la Plaza Sant Jaume el viernes 18 de septiembre a la que titularon “Antigrita Barcelona”.

Bajo el lema “Del miedo nos creció rebeldía”, colectivos como La Casa Colective Feminista Antirracista, Colectiva Katari y Furia Mexicana, los cuales están compuestos de mexicanas migrantes residentes en Barcelona, España y mujeres españolas; convocaron a las mujeres a unirse en solidaridad con las feministas mexicanas en su “antigrito” en el marco de las celebraciones en México por el Día de la Independencia. Este “antigrito” nació en México como la forma de protestar ante la decisión de las autoridades mexicanas por celebrar el Día de la independencia, a pesar del número de feminicidios al día en el país y la pandemia por Covid-19.

Las participantes, quienes llevaron velas, sostenes y zapatos viejos pintados de rojos para representar las vidas de las mujeres asesinadas, comenzaron la concentración con la lectura de una carta de apoyo a sus “compas mexicanas” y en donde responsabilizaban a la administración de Andrés Manuel López Obrador por tener “políticas de muerte” en contra de las mujeres y los indígenas.

Después de esto, se entonó “Canción Sin Miedo”, tema orginal de Vivir Quintana ft. El Palomar, que fue seguida por la repetición del grito “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. La líder de Furia Mexicana agradeció el esfuerzo de las mujeres mexicanas por “llenarse de valor (…) y que, como el Estado no las cuida, han decidido cuidarse entre ellas”. También mencionó que “Hacemos este acto solidarizarnos con ellas y para agradecerles su valentía y su lucha; están jugándose la vida. Les mandamos todo nuestro cariño y aprendemos de ellas para truncar todas las violencias que aquí ocurren (…) A un montón de mujeres migrantes que nos fuimos de México, nos dan la fuerza para seguir sobreviviendo acá, sus acciones y su rebeldía nos contagian las ganas de seguir luchando y resistiendo cada día. (..) No podemos dejar de pelear contra la violencia que sufrimos de los dos lados del charco, una misma violencia vestida de diferentes colores. Ellas, desde allá, nos inspiran.”

Así mismo, la que lo deseara, podía realizar donaciones en efectivo que posteriormente se enviarán a México para solventar las deficiencias económicas derivadas de la toma de las instalaciones de la CNDH.

OKUPA Bloque Negro” y “Ni Una Menos”, colectivos mexicanos que tomaron las oficinas de la CNDH, no han hecho declaraciones en torno al gesto de apoyo de las feministas en España.

La Casa Colective Feminista Antirracista fue creada en torno al año 2012 por mujeres españolas con interés en el fortalecimiento y la visibilidad de las capacidades políticas, culturales y sociales de las mujeres migrantes y/o racionalizadas. Está conformada por mujeres de diferentes contextos que crean conexiones y diálogos transnacionales. Estas conversaciones recorren tanto los países de Europa (especialmente España) y los de América Latina.

De la misma manera, el colectivo Furia Mexicana, quien emplea el lema de “Al sororo rugir del amor”, es un grupo de feministas mexicanas en España quien con frecuencia organiza actividades para proteger los derechos de la mujer. Uno de sus actos más recientes fue la pinta del consulado mexicano en Barcelona con la leyenda “AMLO feminicida”.

 

PL