FOTO: PIXABAY Pidió desechar cualquier predicción tales como de las que hablan sobre “generación de sismos por clima o la luna”  

Desde el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, el cual se sintió el mismo día pero de 1985 en la capital y en varios estados del país, mucha gente se pone nerviosa cuando llega esta fecha del año, debido a que se ha creado un mito que persiste durante todo el mes sobre que podría sentirse otro fuerte movimiento telúrico.

Ante esto, la titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez-Campos, se tomó el tiempo para poder aclarar todas las dudas, así como de descartar ciertos mitos sobre estas fechas.

“Nuestro país es altamente sísmico. Los sismos se pueden presentar en cualquier momento. Pueden afectar nuevamente a la Ciudad de México o a cualquier otra región del país, sobre todo la que se encuentra en las costas del pacífico. O también, en la zona del Golfo de California: son las zonas más propensas a sismos grandes”, indicó la experta.

En entrevista para Grupo Fórmula con Mario Ávila, la sismología pidió a los ciudadanos no basarse en los mitos, y explicó que no se puede saber con exactitud si temblará o no en septiembre, ni en otro mes, así como tampoco su magnitud.

“Entonces, toca desechar todos estos mitos de que septiembre es temporada de sismos. No existe tal cosa. Los sismos se pueden presentar en cualquier temporada del año, en cualquier momento”.

De igual manera, aseveró que el temblor de hace tres años fue una mera casualidad, ya que no sería el único día en que podrían presentarse, puede ser cualquier año, segundo, o minuto de todos los días.

“Las placas se están moviendo de manera continua; lo hacen a razón de unos cinco centímetros al año: es el ritmo con el que nos crecen las uñas, aproximadamente. Y es justamente este movimiento continuo el que provoca los grandes sismos”.

Al ser cuestionada sobre si el cambio climático tiene algún factor que propicie otro movimiento telúrico, aclaró que “los sismos no son generados por fenómenos externos. la misma Tierra en su interior tiene grandes esfuerzos”.

Además, pidió desechar cualquier predicción tales como de las que hablan sobre “generación de sismos por clima o la luna”.