yacimiento-de-litio-sonora-propuesta-senador-morena
Foto: Cuartoscuro / Archivo Armenta destacó que México posee una reserva de 350 millones de toneladas de litio, ubicándose el yacimiento más grande en Sonora  

El senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta, propuso la nacionalización de los yacimientos de litio en México mediante una reforma al Artículo 27 de la Constitución Política.

La iniciativa contempla un diálogo con los inversionistas, pues argumentó que los propietarios de las concesiones extraen la “riqueza nacional”, por ello, convocó a sus compañeros en el Senado para que modifiquen las normas.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Armenta destacó que México posee una reserva de 350 millones de toneladas de litio, ubicándose el yacimiento más grande en Sonora.

“Los yacimientos de litio recién descubiertos en Sonora, son los más grandes del mundo. Por ello es necesario que los mexicanos tengamos el control de este importante recurso y que no se lo lleven a otros países sin su debida regulación y justo pago”, escribió en Twitter.

El litio se usa para baterías y pinturas para autos, aire acondicionado y pilas de los teléfonos celulares de dispositivos inteligentes, además de que su uso se puede extender en vehículos eléctricos.

En la actualidad, México es un importante importador del metal, aunque no se extrae para consumo interno, pese a que una de sus industrias más significativas es el ensamblaje de automóviles, por está razón, el senador espera que consideren la propuesta y así crear una empresa estatal como Litiomex.

Con información de medios

EAM