Foto: Reuters / archivo Los fallecidos bordean el millón de personas, superando con creces el rango superior de los 290 mil a 650 mil decesos anuales relacionados con la influenza  

A 9 meses de que la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 surgiera en China, los casos en el mundo superaron ayer los 30 millones, y la pandemia no muestra señales de desaceleración.

India se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, pero América del Norte y del Sur combinadas todavía representan casi la mitad de los contagios a nivel mundial. El número global de infecciones diarias alcanzó niveles récord en los últimos días y las muertes se acercaron al millón, en momentos en que la carrera internacional para desarrollar una vacuna también se intensifica.

El total de casos de coronavirus en el mundo ya es más de cinco veces mayor que el número de enfermos graves de influenza registrados anualmente, según la Organización Mundial de la Salud.

Los fallecidos bordean el millón de personas, superando con creces el rango superior de los 290 mil a 650 mil decesos anuales relacionados con la influenza.

India se convirtió esta semana en el segundo país del mundo en registrar más de 5 millones de casos, después de Estados Unidos. Apenas ayer informó otro aumento diario récord de nuevos contagios, con casi 98 mil.

El gigante del sur de Asia, el segundo país más poblado del mundo, ha informado más casos diarios nuevos que Estados Unidos desde mediados de agosto y representa un poco más de 16% de los contagios conocidos totales. Además, ha reportado más de mil fallecimientos diarios durante las últimas dos semanas.

EU tiene alrededor de 20% de todos los casos, pese a que su población representa 4% del total global.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Torra se aferra

El presidente de la Generalitat de Cataluña advirtió a las autoridades españolas que su posible destitución obstaculizaría la respuesta de la región al coronavirus, al desencadenar unas elecciones innecesarias y alimentar las tensiones políticas. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya mandata su destitución por desobedecer a la Junta Electoral.

Y 170 países firman por equidad en vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de 170 países se unieron a su plan para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores sobre su seguridad.

Los ensayos de vacunas en Reino Unido fueron detenidos este mes después de que una participante se enfermó, mientras que Rusia ha rechazado las críticas de expertos occidentales que advierten contra el uso de su candidato a vacuna.

“Ya enfrentamos desafíos con la aceptación de muchas vacunas aprobadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mientras hablaba sobre la carrera para desarrollar las sustancias, “no podemos arriesgarnos a tener una vacuna efectiva que la gente rechace por la percepción de que no es segura”.

Antes del plazo límite de hoy para sumarse al programa de vacunas COVAX, Tedros dijo que más de 170 países se habían unido, logrando acceso garantizado a la mayor cartera mundial de candidatos de vacuna.

La OMS había informado que 92 naciones de bajos ingresos ya buscaban asistencia.

Uno de cada siete contagios es del personal de Salud

Uno de cada siete casos reportados de Covid-19 a la OMS corresponde a un trabajador médico y en algunos países la proporción sube a uno de cada tres, difundió ayer el organismo.

La OMS llamó a que los trabajadores médicos de primera línea tengan acceso a equipos de protección adecuados para evitar ser infectados e impedir más propagación hacia familiares.

“A nivel global, alrededor de 14% de los casos de Covid-19 reportados a la OMS corresponden a trabajadores de salud y en algunos casos el porcentaje sube a 35%”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LEG