Foto: Pixabay Wilfred sopla entre África y el Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora  

Una nueva tormenta tropical se formó hoy en medio del Atlántico y tomó el nombre de Wilfred, que se pensaba destinado para la depresión tropical número 22 que se encuentra en el Golfo de México.

La temporada de huracanes del Atlántico 202 ha producido tantas tormentas que ya no quedan más nombres previstos, por lo que ahora serán identificados con el alfabeto griego.

Wilfred sopla entre África y el Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

En esta inusualmente activa temporada, Wilfred es la vigesimoprimera tormenta del año y, con su formación, se agotó la lista de nombres predeterminados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dicha lista cosiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y o Z.

En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta.

“Saquen su alfabeto griego para el resto del 2020”, escribió el NHC en su boletín sobre Wilfred.

Asimismo, el meteorólogo MJ Ventrice de la consulta The Weather Company escribió en Twitter que esta es “la segunda vez en la historia que estaremos usando el alfabeto griego, después de 2005”.

En ese año se rompieron récords con los huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida, respectivamente.

Por otra parte, los nombres María, Irma y Harvey, fueron retirados de las listas de nombres para siempre, debido a la devastación que causaron en tierra firme.

Mientras Wilfred marca este hito histórico, más al noreste pasa Teddy, un poderoso huracán de categoría cuatro que se arremolina en el centro de Atlántico y podría pasar cerca de las islas Bermudas apenas una semana después del huracán Paulette.

Mientras tanto, en el Golfo de México, frente a la boca del Río Grande, la tormenta depresión tropical de la temporada sopla con vientos de 55 km/hora, según la NHC.

Se espera que se convierta en la tormenta tropical Alfa más tarde este viernes y tal vez en un huracán el fin de semana.

con información de medios

 

EFVE