Foto: La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó ante el Congreso local los resultados de su gestión en los últimos 12 meses.  

Al rendir su segundo informe de actividades, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que los delitos de alto impacto han tenido un reducción del 50%.

“De un promedio diario de 168, en enero de 2019 pasamos a 84, es decir, una reducción del 50%, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad“, indicó.

Con relación a las víctimas de homicidio doloso, Sheinbaum expuso que de un promedio diario de 4.9, en enero de 2019 y 6.1, en mayo del mismo año, se redujo a 2.6 en agosto de 2020, lo que significa una disminución del 57%.

En cuanto a feminicidios, cuestionó la efectividad de las acciones, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CDMX ocupa el tercer lugar nacional de incidencia delictiva en la materia.

Para robo de vehículo con violencia, de un promedio diario de 13.3, en enero de 2019, se pasó a 8; una reducción del 40%. Mientras que en robo de vehículo sin violencia, de un promedio diario de 27.7, en enero de 2019, pasó a 16.9; una reducción del 39%.

Tambien destacó que el robo en el Metro pasó de un promedio diario de 13.5 a 2.2, lo que se traduce en una reducción del 84%.

No obstante, informó que aún se trabaja en disminuir algunos otros delitos que no se han logrado, como el robo a casa habitación.

Del trabajo hecho por la Agencia Digital de Innovación Pública(ADIP), a cargo de José Antonio Merino, destacó la creatividad y equipo de conectividad que llevó a la Ciudad de México a ser la segunda con más puntos de internet gratuito de todo el mundo; de ahí que este año se haya obtenido el premio de la World Summit of Information Society.

Expuso que la ADIP logró el Sistema Único de Atención Ciudadana; un sistema de contacto y atención unificado con reducción de tiempos de respuesta de más de 400 mil reportes, ahorros con desarrollos propios y renegociaciones de contratos por casi 2 mil millones de pesos.

Además de que la colaboración entre ADIP y el C5 permitió que en tan solo 22 meses la ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras, entre las que se incluyen Mi-C911e, las cuales han sido fundamentales para mejorar la seguridad en la ciudad.

En tanto, reconoció que con la pérdida de 215 mil empleos, la pandemia de Covid-19 ha tenido a la fecha graves efectos económicos en la capital, por lo que se presentó el programa de Reactivación Económica en colaboración con la iniciativa privada, a fin de crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción púbico y privado.

Movilidad Integrada, Agua potable y drenaje, Ciudad sustentable, y la erradicación de violencia contra la mujer fueron otros de los proyectos y acciones que destacó la mandataria.

Finalmemte, Sheinbaum agradeció a todo el personal de salud por el manejo de la pandemia; a los policías, funcionarios de participación ciudadana, bomberos, trabajadores de limpia y a todo aquel que ha ayudado a que la ciudad funcione.

“Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos, y el tomar las decisiones correctas sin improvisaciones, sin ocurrencias, sino con planeación, método y fortaleza científica”, concluyó.

PICTOS

En el primer año de Gobierno se destinaron 25 mil millones de pesos a la educación y otros sectores.

Se han rehabilitado 17 Centros de Salud; el Hospital General Topilejo está en un avance del 90 por ciento e iniciaron labores en la construcción del Hospital General Cuajimalpa.

De 370 edificios dañados por el sismo del 19-S, se han entregado 101; este año estarán en intervención el 75% y en 2021, la totalidad.

Se instaló la planta de producción de biodiesel a partir de aceite usado de cocina, en la Central de Abasto de Iztapalapa; se trabaja en la planta de trituración de residuos de la construcción y en otra para producir carbón a partir de residuos orgánicos.

LEG