Foto: Cuartoscuro / archivo El director del instituto, Zoé Robledo, resaltó la importancia de cuidar al personal de salud  

Bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 han implementado medidas que garantizan la seguridad, como la capacitación de 240 mil 423 trabajadores.

En un comunicado, el IMSS detalló que durante la pandemia se han emprendido acciones enfocadas en la capacitación del personal de salud, programa de salud mental, incapacidades temporales, notas al mérito, aval técnico médico para trabajo domiciliario en trabajadores vulnerables, dotación de equipos de protección personal y bono Covid.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó que del personal capacitado, 81 mil personas son enfermeras y 64 mil son médicos.

Asimismo, indicó que para la operación del programa de salud mental Covid-19 –enfocado a los trabajadores del IMSS– un total de 129 psicólogos han atendido a 28 mil 184 trabajadores en terapia grupal y 20 mil 835 en terapia individual.

Además, en coordinación con el sindicato del instituto generaron acuerdos en los que se han expedido 43 mil 700 autorizaciones para ausentarse del trabajo, en beneficio de quienes tienen mayor riesgo de complicación en caso de contagio.

Con respecto al personal de salud detectado como caso confirmado o sospechoso de Covid-19, se reportaron 100 mil 316 incapacidades temporales; 167 mil trabajadores de la salud se beneficiaron con el bono Covid, y otros 66 mil empleados han recibido las Notas de Mérito.

En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente –realizada durante la sesión del Consejo de Salubridad General– se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus y se brindó un minuto de aplausos para reconocer la labor del personal de salud.

“En esta pandemia (es importante que) el personal esté seguro en más de un sentido. Desde luego respecto a las infecciones, pero (también) en los traslados a sus centros de trabajo, incluso en sus domicilios”
Zoé Robledo
Director del IMSS

LEG