Foto: Gabriela Esquivel El Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, colapsó en parte el 19 de septiembre de 2017 debido a un departamento ilegal sobre una de sus estructuras.  

Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, compareció ayer ante un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México; al respecto, padres de los niños que fallecieron están satisfechos con lo que han logrado de llevarla a proceso.

Al cierre de esta edición todavía no se definía si era culpable del delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas (por el que alcanzaría 60 años de sentencia), el 19 de septiembre de 2017, tras el sismo registrado en la Ciudad de México donde colapsó parte del colegio.

El abogado de los padres, Enrique Fuentes, comentó que tres Directores Responsables de Obra están involucrados –Juan Apolinar Torales Iniesta, Francisco Arturo Pérez Rodríguez (actualmente prófugo), Juan Mario Velarde Gámez– en el caso y destacó que probablemente a Villegas se le pueda incrementar la sanción.

Explicó que aparte del homicidio, “por los delitos por los cuales se les está apercibiendo a los DRO se puede incrementar la sanción”.

Miss Moni, como es conocida, fue aprehendida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante de la alcaldía Tlalpan, luego de estar dos años prófuga. El 18 de junio de ese año fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

El juez dictó prisión preventiva justificada, y permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Miriam Rodríguez Guise, quien perdió a su hijo José Eduardo, de 7 años, al derrumbarse la escuela, dijo a 24 HORAS que se siente satisfecha y fuerte porque a fin de cuentas el bufete jurídico Fuentes de León los ha apoyado.

“Estamos satisfechos y lo que pase con ella no va a estar en nuestras manos, fueron peritos, testigos… Dimos todo para comprobar que esta señora tiene la responsabilidad. A mí como mamá me queda claro que jamás va a aceptar lo que hizo”.

Recordó que el año pasado (14 de noviembre de 2019) les dieron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 31VG/2019, en la que se manifiesta que se presentaron violaciones graves contra los derechos humanos de las 26 personas que fallecieron en la escuela, así como de sus familias y de 23 personas que sufrieron lesiones.

“Las deficientes estructuras del inmueble y las omisiones de las autoridades que han sido precisadas representan la principal causa de pérdidas humanas y materiales en sismos”, refirió el organismo.

Por otra parte, Rodríguez Guise manifestó que están en juntas -con integrantes de la alcaldía de Tlalpan- por el memorial dedicado a la tragedia; detalló que la CNDH está pidiendo a la demarcación que cumpla tanto con el memorial como con una disculpa pública por los hechos acontecidos en el colegio.

Narró que le hubiera gustado que a los tres años ya estuviera el memorial, pero no está en sus manos: “Tampoco estamos pidiendo algo estratosférico, nos estaban ofreciendo camellones y nosotros queremos un parque y que sea familiar”.

 

LEG