niños-dejarían-de-crecer-y_aumentar-de-peso-por-confinamiento
Foto: Reuters Recomendó que si los padres notan que un niño deja de crecer, deberán llevarlo al endocrinólogo para que detecte cualquier problemática  

Los niños podrían dejar de crecer hasta 3 centímetros y aumentar, en promedio, 1 kilogramo por mes debido al confinamiento generado por la pandemia del Covid-19, alertó un especialista.

Los cambios en el ritmo de sueño, el sedentarismo, algunos malos hábitos alimenticios, la falta de exposición solar y el uso de dispositivos electrónicos son factores para que “los niños crezcan menos y pesen más”, destacó el endocrinólogo pediatra Carlos Antillón a una agencia de noticias.

Podría interesarte: Virus golpea más a hogares con niños

El especialista explicó que desde la llegada de la pandemia, los pequeños han reducido sus horas de juego y al no poder salir “están haciendo menos ejercicio en general“; además de que existe una limitación de espacio, ya que “no pueden correr, apenas si pueden saltar y lo máximo que pueden hacer es moverse por la casa”, argumentó

Asimismo, dijo que han visto cambios significativos en los hábitos alimenticios, porque los horarios de comida ahora son diferentes y hay pequeños que se la pasan comiendo todo el día, lo que ocasiona que “están subiendo más de peso en estos últimos meses”.

En cuanto al regreso a clases de manera virtual, el exponerse a la pantalla durante varias horas al día, modifican las conductas en el sueño de los pequeños, según el pediatra. A esto de le suma dormir mal o muy poco, que provoca cansancio, somnolencia, irritabilidad y cambios de carácter en los niños, lo podría llegar a afectar su desarrollo.

“Esto se debe a que por la noche, durante el sueño, se desarrollan una serie de procesos metabólicos de nuestro organismo y nuestro cerebro que regulan el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y el crecimiento”, comentó Antillón.

Recomendaciones del especialista

El especialista Carlos Antillón planteó que se debe buscar un equilibrio entre estos factores como:

  • Que los padres cuiden la cantidad y la calidad de la comida, así como evitar que los infantes coman muchos carbohidratos.
  • Buscar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de comida chatarra.
  • Promover la actividad física en los niños.
  • Establecer horarios de sueño.

Además recomendó que si los padres notan que un niño deja de crecer, deberán llevarlo al endocrinólogo para que detecte cualquier problemática y se le pueda dar una atención necesaria.

Podría interesarte: Niños pueden tener anticuerpos de Covid-19 y virus en su sistema a la vez, revela estudio

Con información de medios

 

EAM