policía-EU-mexicano-reuters
Foto: Reuters Nicholas Morales-Bessannia, de 37 años, falleció la madrugada del jueves por estar armado con una pala y "ser peligroso" para los agentes  

El Consulado General de México en Miami solicitó este viernes a las autoridades del estado de Florida, información sobre el incidente en el que un mexicano murió tras un disparo hecho por un agente policial en el condado de Collier.

“Con base en dicha información, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa del nacional mexicano”, dice el comunicado.

Podría interesarte: “Sucios mexicanos”: Estadounidense insulta a paisanos y recibe paliza (+video)

Asimismo, el Consulado le dará seguimiento puntual a la situación y confirmo que personal de la administración entró en comunicación con la familia del fallecido para proporcionar asistencia legal y consular, así como la opción para repatriar sus restos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera que la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior, particularmente de nuestras comunidades en Estados Unidos, es la más alta prioridad de nuestra diplomacia”, concluye el comunicado.

Por su parte, la Oficina del Alguacil de Collier abrió una carpeta de investigación penal y una administrativa por el incidente, donde falleció Nicholas Morales-Bessannia, de 37 años y residente en Immokalee, una localidad agrícola donde viven varios mexicanos y centroamericanos.

Según la versión de los policías, los agentes respondieron a un aviso de un disturbio, en la madrugada del jueves, en donde se encontraron a un hombre armado con una pala, a quien ordenaron que se tendiera en el suelo pero hizo caso omiso.

“A falta todavía de detalles, en el transcurso del encuentro el sujeto avanzó hacia los agentes. Uno de ellos temió por su seguridad y la de los que estaban a su alrededor y disparó su arma hacia el sujeto”, señala un comunicado de la oficina del alguacil.

Según la misma versión de la fuerza policial, los agentes le suministraron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a un hospital de la zona, donde el ciudadano mexicano falleció.

Podría interesarte: Mexicano recibe brutal golpiza mientras paseaba a su perrita en Miami; acusa de racismo (+video)

Con información de medios

 

EAM