El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la rifa alusiva al valor del avión presidencial como un éxito, pues la aeronave “nos va a dar cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo de hospitales”, dijo en La Mañanera.

Además, resaltó, ya hay un compromiso de compra del TP01, “que nos va a dar otra cantidad.

Afortunadamente, ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión.”

De los 3 mil millones de pesos que se buscaban obtener, la Lotería Nacional sólo consiguió 2 mil 340 millones 900 pesos al vender 78% de los seis millones de cachitos que se expendieron desde marzo pasado, informó su director Ernesto Prieto.

Es decir, la rifa no alcanzó para completar los mil millones requeridos para el mantenimiento del avión, como se dijo cuando se anunció.

En total, entre empresarios, sindicatos y público en general se compraron 4 mil 685 boletos, y la mayoría de los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno quedó entre el primer grupo.

De acuerdo al desglose presentado, 42 quedaron entre empresarios, 16 en la Lotería Nacional, 13 en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco en sindicatos y 24 en cachitos no vendidos.

Sin embargo, el Insabi contará en total con 37, pues los no vendidos serán destinados a éste, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que entregáramos, en nombre de ellos y de sus fundaciones, los boletos a escuelas pobres, por eso salieron estos premios en escuelas, cosa que les agradecemos mucho; otros distribuyeron con sus trabajadores”.

El mandatario destacó que de tener más días, se hubieran vendido más cachitos porque los últimos dos había hasta colas para comprar, pues la costumbre de los mexicanos es dejar todo al último.

Con el dinero obtenido, destacó que se podrá sacar la licitación para adquirir los equipos médicos, los cuales llevarán una “plaquita” que refiera que fueron comprados por esta rifa, en tanto los premios serán pagados con el dinero que la Fiscalía General de la República dio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) indicó que dos de las escuelas que atiende resultaron ganadoras.

LEG