Javier Sólo es uno de los cantantes, letristas, músicos y escritores con más poder de convocatoria, capaz de conjuntar el talento de más de cuarenta músicos independientes en su disco: Mejor solo y bien acompañado.

A lo largo de su trayectoria, el rockero catalán ha fundado bandas como Javier y sus malas costumbres y La banda del vecino, además impulsar proyectos musicales para las comunidades marginadas. Recientemente lanzó su libro-disco Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema y grabará dos temas y un disco en vivo con Los Daniels, proyectos de los que habló a detalle con 24 HORAS.

¿Cómo se lee tu libro, con el disco puesto o en silencio?
—El libro te permite saber de historias que hay detrás de muchas canciones, casi 50. Cómo va acompañado con un CD de unos 17 temas, te permite que antes de escuchar una canción leas la historia, saber el porqué de esa canción.
Todas tenían que tener una historia especial detrás. Ya tengo suficientes como para sacar un libro segundo (…) Hay muchas canciones, muchas historias que aún tengo guardadas.

¿Te animarías a publicar un segundo libro-disco?
—Yo espero que no podamos, espero que la coyuntura cambie, que volvamos a pisar los escenarios y que nunca más pueda ser otra vez un escritor por accidente. Vamos a ver qué nos depara el futuro.

Dijiste en otra ocasión que antes pensaste lanzar tu libro-disco en otros formatos, ¿por qué decidiste este formato?
—Quería hacer una recopilación de canciones desde 2005. Hay canciones como Conflictos solidarios que están grabadas en directo y la calidad de aquel directo (…) suena como suena. También tenía ganas de coger ese material que tenía maquetado que no llegó a ser disco, pero bueno, mejor un libro porque el poder escribir qué encierran las canciones es algo muy chulo.

¿Querías hacer un álbum más que un libro?
—Sí, pero me quedo ahora con que se le dé más importancia al texto (…) Así que vamos a llamarlo libro-disco.

Con este ejercicio de memoria, ¿hay algo que te gustaría recuperar de tus inicios?, ¿hay algo que te avergüence?
—Hay canciones que nunca serán cantadas, que se quedan en letras, que se quedarán aquí en el libro atrapadas (…) También yo he ido cambiando como persona, como músico y como letrista, pero la historia no se puede cambiar. Estas canciones se quedarán así.

También vas a hacer dos temas con Los Daniels y sacarán un disco de su presentación en vivo, ¿Cómo se dio el acercamiento con ellos?
—Estuvimos hablando con (su manager) Natalia Deleito y escuchamos a Los Daniels. Creemos que es una banda muy buena y ella tenía contacto con ellos y así se fue forjando esa complicidad y esa sinergia que vamos a buscar con estos dos singles.

¿Qué te gustó más de Los Daniels?
—Soy más letrista que músico y guitarrista. Las letras de Los Daniels encierran algo y sobre todo son espléndidos músicos. Son una banda de rock muy potente y por eso estoy contento de hacer esto.

¿Harías más colaboraciones con músicos mexicanos?
Sí que me gustaría (…) Esta mañana, me he levantado escuchando a Flor amargo y me ha encantado, así que también me encantaría conocerla. Y quién sabe si en algún futuro podamos hacer algo, por lo menos conocernos.

Javier Sólo impulsa activamente proyectos socioculturales en comunidades de países en vías de desarrollo como el ciclo musical Vivos y directos y el proyecto educativo que coordina Ferrán Sans en el barrio de Sam Sam III en Dakar, Senegal.

 

PL