Consejeros del INE
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO INE incluyó la paridad de género en la elección interna a la dirigencia de Morena, para asegurar que exista igualdad de género en los cargos de presidente y secretario general del partido  

El Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó la paridad de género en la elección interna a la dirigencia de Morena, para asegurar que exista igualdad de género en los cargos de presidente y secretario general del partido.

En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE organizar una encuesta para que con base en sus resultados se integre la nueva dirigencia nacional de Morena.

Por lo que el órgano electoral determinó modificar el levantamiento de dicha encuesta que serán entre el 2 y 8 de octubre; y garantizar el principio de paridad de género.

Ante sendas impugnaciones, el Tribunal resolvió que la paridad de género quedó establecida en la Constitución para cualquier cargo de elección popular, por lo que ordenó al INE modificar las reglas de la encuesta y garantizar la igualdad en el acceso a los cargos directivos del partido.

El INE determinó que en la encuesta participarán seis aspirantes para la Presidencia y seis para la Secretaría General de Morena en igualdad; es decir, tres mujeres y tres hombres para cada cargo.

Y para asegurar la igualad en el acceso a los cargos, resolvió que “su como resultado de la encuesta abierta, un mujer obtiene el porcentaje más alto para ocupar la presidencia, la persona para ocupar la secretaría general será el hombre que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido; si un hombre obtiene el resultado más alto de preferencias para la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será la mujer que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido”.

De acuerdo con el cronograma del INE, el 9 de octubre se entregarán los resultados de la encuesta; el 10 del mismo mes se harán públicos y al siguiente día, los ganadores se registrarán oficialmente ante el INE como nuevos dirigentes de Morena.

TFA