Foto: CUARTOSCURO/archivo “El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, señaló el titular  

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, detalló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan el tráfico de fentanilo en el país.

Durante la conferencia mañanera, el mando militar informó que a México esa sustancia llega por dos rutas: desde China al puerto de Manzanillo, Colima; desde India al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Detalló que el fentanilo llega en polvo y es traslado al norte del país para convertirlo en tabletas, mismas que son llevadas de contrabando a Estados Unidos, convirtiéndose en una actividad ilícita muy lucrativa para las organizaciones criminales que controlan su trasiego.

Ante ese escenario, se han intensificado las labores de las Fuerzas Armadas, dijo, teniendo como resultado un aumento de 465% en el decomiso de fentanilo al pasar de 184 kilos en 2019 a mil 40 kilos en lo que va de 2020.

Dicha droga se considera una de las más potentes y su precio por kilo puede alcanzar hasta 8.3 millones de pesos.

“El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, señaló.

“El Cártel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delectivas en Michoacán, todas las que tienen presencia en el área del Pacifico manejan este tipo de drogas”, indicó.

 

PAL