Foto: Cuartoscuro / archivo La mandataria destacó que habrá apoyos a través del programa de actividad institucional, donde el monto de los daños se podrá decir una vez que se realicen los censos correspondientes  

Iztapalapa, Benito Juárez, Magdelana Contreras, Tlalpan e Iztacalco fueron las alcaldías más afectadas por las intensas lluvias, registradas la tarde de este miércoles, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante un recorrido, la mandataria destacó que habrá apoyos a través del programa de actividad institucional, donde el monto de los daños se podrá decir una vez que se realicen los censos correspondientes.

“Se hace un censo y se le apoya a la gente para que recuperen sus enseres que hayan perdido (…). Se tiene que venir a hacer un avalúo, en caso de vehículos dañados”.

Destacó que fue una lluvia por arriba de los 110 milímetros que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se había tenido solamente en cinco ocasiones desde 1922.

“En particular, la del 15 y 16 fue muy fuerte, porque además afectó al mismo tiempo a varias alcaldías. A veces solo ocurre que afecta a una y aquí fueron ocho, entonces vamos a apoyar a la gente y también vamos a revisar lo estructural”, añadió.

Destacó que en los edificios nuevos que tuvieron daños, se hará una revisión en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Viivienda (Seduvi), para que los desarrolladores paguen los daños.

Por su parte, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local fueron desplegados para las labores de apoyo en viviendas, vialidades o zonas hospitalarias; el Sur y Oriente de la ciudad fueron las zonas más socorridas por los servicios de emergencia.

En la clínica 10, en Calzada de Tlalpan y Niños Héroes, por ejemplo, personal de Protección Civil, bomberos y policías auxiliares ayudaron para aminorar los daños en parte de sus instalaciones.

Además, el personal de la SSC trabajó en apoyo de las familias de 21 viviendas afectadas por el desborde del Río San Buenaventura.

Por otro lado, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Subsecretaría de Control y Tránsito, así como policías preventivos, laboraron en la autopista México-Puebla, a la altura del bajo puente de la Concordia, en Iztapalapa, debido a que un tráiler se impactó en el muro de contención sin que hubiera personas lesionadas.

Asimismo, personal de la Subsecretaria de Control y Tránsito realizó cortes a la circulación en el Eje 10 Sur y Donato Guerra, debido a un socavón.

En tanto, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, recorrió la Unidad Peña Pobre, para supervisar los trabajos de atención a las afectaciones provocadas por las lluvias del 16 de septiembre.

Al corte de esta edición, las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, y la de Protección Civil han realizado 18 desazolves, dos levantamientos de árboles colapsados y se brindaron servicios de limpieza para cinco inundaciones.

Desde mayo, la alcaldía Tlalpan implementa el Plan de Temporada de Lluvias 2020 en más de 50 puntos de la demarcación, para limpiar y desazolvar la red secundaria de drenaje, de trincheras, resumideros y cárcamos, además de la liberación de rejillas de piso, coladeras y pozos de visita.

Pie de foto: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum, junto con autoridades de las alcaldías y dependencias locales realizan censo de las afectaciones.

LEG