FOTO: REUTERS Santokhi dijo a los medios el jueves que la relación de Surinam con China no fue objeto de conversación en su reunión con Pompeo  

El embajador de China en Surinam acusó el viernes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de “difamar” a Pekín, después de que el máximo diplomático de Washington criticó las prácticas empresariales de las compañías chinas en la primera escala de su gira por cuatro países sudamericanos.

En una comparecencia conjunta el jueves con el recién elegido presidente de Surinam, Chan Santokhi, Pompeo contrastó “la calidad de los productos y servicios de las compañías privadas estadounidenses” con las firmas chinas, que según dijo no compiten a menudo sobre “una base justa y equitativa”.

“Hemos visto al Partido Comunista Chino invirtiendo en países, y todo eso parece genial al principio, pero todo acaba derrumbándose cuando quedan claros los costos políticos asociados”, dijo Pompeo.

Sus declaraciones se produjeron tras una serie de descubrimientos de yacimientos petroleros frente a la costa de Surinam, cuyos lazos comerciales con China crecieron con el anterior presidente, Desi Bouterse, un militar que sufrió un colapso económico y perdió su intento de reelección ante Santokhi este año.

China realizó préstamos e invirtió con fuerza en una zona rica en recursos como América Latina durante un auge de una década de las materias primas que acabó principalmente en 2014. El gobierno de Donald Trump ha intentado subrayar las fuertes deudas y el deterioro económico que han dejado esos lazos en socios comerciales cercanos como Venezuela y Ecuador.

En su comunicado, la embajada china en Paramaribo afirmó que “cualquier intento de sembrar la discordia entre China y Surinam está destinada a fracasar”.

“Aconsejamos al señor Pompeo que respete los hechos y la verdad, abandone la arrogancia y los prejuicios y deje de difamar y propagar rumores sobre China”, dijo la embajada.

Santokhi dijo a los medios el jueves que la relación de Surinam con China no fue objeto de conversación en su reunión con Pompeo. “No es una cuestión de hacer elecciones”, señaló.

 

ica