Morena, entre el género… y el número

No ha concluido el tema de la elección de presidente o presidenta, y secretario o secretaria general de Morena, con el llamado del Tribunal Electoral al INE para ajustar la convocatoria y garantizar la paridad de género, cuando al interior del partido ya se hacen cálculos: por ejemplo, algunos detractores de Yeidckol Polevnsky ya comentan que -por estatuto-, queda fuera de la competencia, además, dicen, ya le siguen la pista porque 280 millones de los 400 millones de pesos que se le acusa de desviar fueron a dar a pequeños hospitales de Querétaro, propiedad de uno de sus amigos… no cabe duda que los morenistas se llevan pesado y se lanzan acusaciones muy fuertes. ¿Será?

La otra consulta popular

A ver cuánto avanza la iniciativa para poner a consulta popular el ingreso ciudadano universal –figura apoyada por especialistas de la UNAM y por el senador Damián Zepeda–, ahora que tanta falta hace para darle un empujón a la economía y apoyar a quienes han quedado en el desempleo por la pandemia, como comentamos en este espacio el lunes pasado. La iniciativa fue apoyada por algunos senadores morenistas y los de oposición y presentada este miércoles… hay quienes no le auguran mucha vida pero, en una de esas, quienes tienen la mayoría en el Congreso y pueden aprobarla cambian de opinión. ¿Será?

Bloqueo de exgobernador

Desde la semana pasada, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza fue incluido en la lista de personas bloqueadas por la UIF, que lidera Santiago Nieto. Lo anterior, porque en la Auditoría Superior de la Federación se encontró, desde el sexenio pasado, que habría participado en el desvío de 129 millones de pesos hacia la Universidad Autónoma del Estado de México cuando se desempeñaba como Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, organismo encargado de los créditos hipotecarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. ¿Será?

Liman asperezas con López-Gatell

Tras meses de diferencias por el manejo de la pandemia (el uso del cubrebocas y las pruebas rápidas son una muestra), parece que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por fin hicieron las paces, e incluso la mandataria capitalina extendió un reconocimiento hace unos días al galeno por el apoyo brindado a la capital. En el fondo, nos cuentan, el asunto es que desde Palacio Nacional ya pidieron a todos los funcionarios cuartotransformistas limar asperezas y mostrar unidad entre integrantes de ese movimiento. ¿Será?

Octavio Contreras fue un servidor público ejemplar. Gracias Tavo, te recordaremos con afecto. Un abrazo fuerte y sincero a toda su familia.

LEG