Ayer, César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, junto con el Área Técnica y Social, entregó nueve viviendas unifamiliares totalmente reconstruidas, en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, luego de que resultaran dañadas en el sismo del 19 de Sepriembre de 2017.

Las entregas se realizaron en las colonias Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y Barrio La Lupita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana, en Tláhuac.

A la fecha, ya suman más de seis mil familias que han regresado a casa.

Cravioto aseguró que este año se terminará toda la vivienda unifamiliar que se censó al inicio de esta administración, con el propósito de que en 2021 únicamente queden atender las que se incorporaron al Programa de Reconstrucción en 2019.

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre, Cravioto presentó un portal para transparentar los avances en la materia, el cual fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El nuevo Portal para la Reconstrucción permitirá conocer de manera georeferenciada el tipo de labores que se realizan en cada inmueble y la información será actualizada de manera mensual.

Explicó que dicha página cuenta con un Modelo de Atención a Damnificados, donde se detallan los derechos que tienen las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tanto de vivienda unifamiliar, como multifamiliar.

Además, incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados y reconstruidos, y donde se podrá conocer a detalle la información de su ubicación, el tipo de vivienda, la intervención que se realizó, la empresa que la construyó y que supervisa, su DRO, la etapa en la que se encuentra la vivienda y el recurso que se le asignó a cada inmueble.

El 6 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la obra rehabilitada del edificio ubicado en Canal de Miramontes 3020, en la colonia Girasoles de la alcaldía Coyoacán. Con este inmueble, sumban 90 multifamiliares rehabilitados que han sido entregados a los damnificados.

Sheinbaum destacó que por el sismo del 19-S, “son cerca de 24 mil familias; se dice muy rápido, pero 24 mil familias que tuvieron que abandonar sus viviendas y que estamos, poco a poco, haciendo todo para que puedan regresar y lo hacemos porque estamos convencidos de que la vivienda es un derecho, de que de otra manera, hubiera sido imposible que regresaran todos a sus viviendas”, expresó.

LEG