La pandemia por Covid-19 marcó la conmemoración del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México en el Zócalo, donde se recordó a las víctimas del coronavirus y se rindió homenaje a los héroes de blanco que lo han combatido.

La ceremonia se realizó sin el bullicio de la ciudadanía que cada 16 de septiembre acudía a disfrutar el tradicional desfile militar.

En un templete frente a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e integrantes del gabinete de Seguridad entregó la presea “Miguel Hidalgo”, grado collar a 58 integrantes del sector salud por su labor durante la pandemia.

Como única oradora, la titular de la Segob explicó que los galardonados fueron a propuesta y postulación de pacientes dados de alta, así como del personal de salud de diversas instituciones.

“La nación les reconoce su heroísmo y compromiso, pues tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

El reconocimiento está conformado por una roseta alusiva en su participación en la lucha contra la propagación del virus, un diploma y 100 mil pesos.

Posteriormente, se efectuó un minuto de silencio que culminó con un minuto de aplausos, como muestra de respeto a las 71 mil 978 personas que fallecieron.

En el evento se presenció la participación de 15 paracaidistas de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) quienes realizaron un salto en caída libre a una altura de entre 900 y mil metros sobre la Ciudad de México.

También se efectuó una simulación de infiltración por soga rápida; dos helicópteros MD-530 F hicieron una operación de apoyo aéreo conocida como ‘Sombrilla aérea’.

Dicha maniobra consiste en mantener una cantidad de aeronaves en el aire para que los elementos de fuerzas especiales desciendan por una cuerda. Esta actividad es para rescate y operativos de seguridad.

Acto seguido desfilaron las unidades tanto los vehículos temáticos, de seguridad, caballos. El general de división diplomado de Estado Mayor André Georges Foullon, solicitó autorización al mandatario para que el personal desocupara la Plaza de la Constitución.

Por otra parte, la doctora Esther Azucena Fernández quien fue una de las galardonadas manifestó a 24 HORAS que trabaja en el área de terapia intensiva en el Hospital Número 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, y la presea es el reconocimiento de sus pacientitos a los que pudo ayudar a sobrevivir.

Refirió que fueron compañeros suyos como médicos, enfermeras, que, aunque no tuvieron contacto directo con gente que padecía Covid al estar en este medio fueron infectados y ella pudo darles soporte.

Cuestionada sobre su familia, expresó que convive con ellos, y enfatizó que lo principal es colocar bien el equipo de protección personal, realizar un baño antes de salir del nosocomio, cambiarse de ropa y llegar a casa para nuevamente bañarse.

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando la señora Sara Hernández Salazar, esposa del teniente de fragata y médico cirujano especialista en medicina familiar Luis Rey Calderón Leal quien falleció a causa del Covid recibió la condecoración póstuma.

 

Se alcanzan en país, casi 72 mil muertes

Ayer México reportó un acumulado de 680 mil 931 casos confirmados de Covid-19; es decir, 4 mil 444 más que el 15 de septiembre. Mientras que la epidemia activa es de 34 mil 749 personas.

En cuanto a las defunciones, reporta un total de 71 mil 978; es decir, 300 más que un día anterior.
De acuerdo al reporte diario emitido por la Secretaría de Salud, los estados con mayor contagio son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

En esas mismas entidades, excepto Veracruz, también se registra la mayor epidemia activa. Ante los festejos patrios, se determinó suspender la conferencia vespertina.
LEG