De los seis millones de cachitos que conformaron la rifa alusiva al valor del avión presidencia, se vendieron 4 millones 685 mil boletos, informó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

En total, la venta de esos cachitos generó una bolsa de 2 mil 342 millones de pesos.
De los 100 premios de 20 millones de pesos, 42 quedaron entre empresarios. 16 en la Lotería Nacional, 13 en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco en sindicatos y 24 en cachitos no vendidos.

Sin embargo, el Insabi contará en total con 37, pues los no vendidos serán destinados a éste, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Gracias a los empresarios que nos ayudaron comprando. Hubo empresarios y nos pidieron que entregaremos los boletos a escuelas pobres, por eso salieron estos premios en escuelas, cosa que les agradecemos mucho.

Otros los distribuyeron entre sus trabajadores, en el caso de sindicatos igual, y la gente que compró”.

Destacó que en los dos últimos días incluso hubo colas para adquirir cachitos, pues los mexicanos tienen la costumbre de dejar todo al último.

Apenas acabó este sorteo, y ya está pensando en otro.

“Para el próximo también vamos hacer uno así. Uno también muy muy grande, entre los propósitos de la Lotería Nacional es la asistencia pública y lo usaban con otros fines, había hasta políticos que se sacaban la Lotería… Vamos a limpiar esa institución.

“Tenemos tantas cosas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se tienen ranchos, residencias, aviones, yates. Todo esto que se viene subastado, entonces se puede hacer un paquete considerable”.

Agregó que también el gobierno tiene como pendiente el dar becas a los deportistas que participen en las Olimpiadas, así como se le dio a los participantes de los juegos Panamericanos.

 

Avión afianza comprador

Respecto del avión, resaltó que se tiene una compra segura de éste, aunque eso disguste a sus adversarios.

“Ahora sí tengo compromiso de compra para el avión. Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión.

“Entonces como esa operación puede llevar un tiempo, ya lo que tenemos, los 2 mil millones, se va a hacer la compra de equipo médico”, expresó en referencia al dinero obtenido con la rifa.

 

ica